Venezuela

Sin acuerdos concretos, Gobierno y oposición se reúnen el 11 y 12 de enero

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que se realizará una nueva reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana el próximo 11 y 12 de enero, luego de indicar que al no darse el abordaje de "todos los temas".

Publicidad
Foto: Cancillería República Dominicana

En una alocución breve -en la que no admitieron preguntas- Medina resaltó que el avance en las negociaciones fueron «notables» y dijo que efectivamente, fueron seis temas que aún se encuentran discutiendo pero detalló que «cada tema tiene un número de sub temas».
Evitó, al igual que la vez anterior, dar indicios de cuáles han sido los puntos en los que se ha logrado progresar en las conversaciones, por lo que prefirió resaltar que los mismos se darán cuando se aborden todos los temas.
«Hemos decidido montar una reunión de trabajo para el 11 de enero, donde trabajarán las comisiones sin la presencia necesaria de los cancilleres para el 12 de enero, instalar nuevamente la mesa», subrayó.
Manifestó que el diálogo se desarrolla en un ambiente de «seriedad total», al tiempo que reveló que estas conversaciones tendrán dos voceros oficiales: el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
«De tal manera que cualquier declaración que ofrezcan otras personas sobre el tema, no tendrán carácter oficial», puntualizó.
Posteriormente dio la palabra a los cancilleres de México, Luis Videgaray; Chile, Heraldo Muñoz y Nicaragua, Denis Moncada.

México fue el primero en hablar

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, señaló que lo observado este viernes durante la reunión -que fue de más de ocho horas de duración- fue «seriedad» en las discusiones.
«Ambas partes se han comportado con seriedad en un proceso de negociación de calidad, a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela. Tienen método y orden», dijo.
Afirmó que se han tenido avances parciales «pero relevantes» en los puntos debatidos «pero no se ha llegado al final del camino».

Chile espera que haya acuerdos firmes y «sustentables»

Posteriormente, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, agradeció el «liderazgo» del presidente Danilo Medina, ya que a su juicio, sin él «sería difícil constatar avances significativos que se han hecho entre las partes».
Coincidió con Videgaray al decir que el progreso del diálogo es «significativo» pero «aún queda trabajo técnico o de carpintería». En ese sentido subrayó que los detalles son elementos importantes «para que los acuerdos sean firmes, duraderos y sustentables», por lo que justificó que se necesite más tiempo para alcanzar consensos.
Ratificó su presencia para la fecha asignada y espera que en la misma se pueda cerrar el proceso. Indicó que se evidenció una «voluntad de negociar seriamente. No simplemente de que las partes se intercambien discursos. No, ha habido trabajo complejo y lo valoramos».

Nicaragua, de pocas palabras

El ministro de Exteriores, Denis Moncada, calificó de «positiva» la reunión, así como la «excelente disposición» de ambas delegaciones para alcanzar acuerdos, procurar consensos necesarios y alcanzar la paz en Venezuela.
También confirmó que estará en Santo Domingo en enero.
Los voceros oficiales
Luego de que el presidente Medina y los cancilleres acompañantes ofrecieran sus declaraciones, fue el turno de Jorge Rodríguez y Luis Florido (el vocero de la Unidad en esta oportunidad)
El ministro Jorge Rodríguez aseguró que la jornada fue «constructiva» y que se avanzó «mucho» en los temas de la agenda planteada para este viernes. Manifestó sentirse feliz de que sea el diálogo la herramienta para dirimir las diferencias y que no sea a través de la violencia, «ni aceptamos injerencias de ningún tipo por potencias que se creen gendarmes del mundo».
Aseguró que ambas partes tienen disposición de continuar las discusiones «a pesar de que sea arduo» porque les ha permitido avanzar en temas. Ratificó que los seis puntos en discusión «tienen elementos complejos» y se han logrado «acercamientos importantes».
También rechazó el comunicado que más temprano emitiera Estados Unidos sobre las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos, en las que rezaban que si querían que se levantaran las mismas, debían volver al orden constitucional y democrático.
«Rechazamos el comunicado del Departamento de Estado,, que es una clara de boicotear este esfuerzo de diálogo»,  detalló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, coincidió en que el clima de la reunión fue «positivo» y «constructivo». Espera que existan acuerdos «que se puedan cumplir» y «que sea verificable».
Señaló que se han avanzado en algunos tópicos, pero aún falta caminar en otros, por lo que explicó que el 11 de enero se realizará una reunión técnica para el 12, continuar avanzando en una agenda del país, «por el rescate de los derechos y las responsabilidades que tenemos y sabemos que en estas negociaciones que avizoran cambio».]]>

Publicidad
Publicidad