Venezuela

UCAB cierra en enero proceso de becas para futuros estudiantes de educación

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cerrará el periodo de postulaciones para optar por una de las 100 becas que ofrece el Programa Especial Educa 20-20 el próximo 12 de enero.

Publicidad
FOTO: Prensa UCAB

La iniciativa está dirigida a jóvenes entre 17 y 24 años que quieran estudiar educación en cualquiera de las siete menciones que ofrece la UCAB: Biología y Química, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, Filosofía, Física y Matemáticas, Integral y Preescolar.
Los bachilleres podrán optar por una beca de estudios para cursar la carrera de educación con exoneración del 100% de la matrícula.
De acuerdo con el director de la Escuela de Educación, José Javier Salas, el programa Educa 20-20 tiene como objetivo principal incorporar vocaciones a la carrera docente. «Las razones son bien conocidas: hay una importante ausencia de docentes calificados en la educación media y universitaria. La diáspora de docentes es terrible y muchos docentes ni siquiera salen del país sino que dejan su profesión docente para ponerse a ejercer cualquier otra cosa que sea más rentable económicamente».
FOTO José Javier Salas-Director Escuela Educación UCAB1
Asimismo, Salas resaltó que hay una suerte de «círculo vicioso» donde los profesores «no se actualizan y la dinámica que se presenta en el aula de clases es totalmente adversa a lo que el estudiante quiere ver. En general, hay un rezago generacional brutal porque se está dando clases como hace más de 30 años y es absurdo que a pesar de tantas mejoras a nivel tecnológico el docente se siga manejando en los mismos términos que se manejaba en los años 70 y 80» dijo.

«Esperamos incorporar a esos 100 estudiantes, en marzo de 2018, y con ellos tener un primer impulso a una carrera que ha venido en capa caída de un tiempo para acá» destacó Salas. 

En 1994, cuando José Javier Salas ingresó a la escuela de educación, eran 120 estudiantes en primer año de física y matemática. De esos 120 solo se graduaron seis y la mayoría no quería estudiar educación, sino que querían cambio de carrera. «Éramos una escuela de 1300 estudiantes, ahora la escuela tiene 400».

Los 100 estudiantes que serán becados en marzo estarán repartidos en la UCAB con sede en Montalbán, Caracas y en la UCAB Guayana. En la sede del estado Bolívar, las menciones que se han promovido con mayor fuerza son las ciencias sociales: historia y geografía, física y matemática, educación integral y preescolar. En cambio, en la sede en Caracas se han ofertado todas las opciones de educación.

De acuerdo con Salas, hay opciones «más urgentes» que otras: física y matemática, biología y química, historia y geografía.

«El país necesita científicos y personas que conozcan su historia y su geografía, que no esté falseada, tergiversada por la perspectiva del gobierno, cosa que cada vez es más frecuente encontrar» acotó. 

UCAB

Programa Educa 20-20

Aunque está abierto a todos los jóvenes, el Programa Especial de Becas Educa 20-20 le dará prioridad a bachilleres provenientes de instituciones de inspiración cristiana (AVEC y Fe y Alegría) y con necesidades socioeconómicas verificables.

Este programa tiene un componente: «Nosotros no solo vamos a formarlos como profesores y buenos docentes, vamos a convertirlos en líderes, comprometidos con los más necesitados. Por esto, los estudiantes desde que comienzan la carrera, sus prácticas profesionales van a estar vinculadas con una institución de tipo Fe y Alegría o AVEC. Ese es el único compromiso que se les pide: hacer sus prácticas al menos un año con alguna de estas instituciones» señaló Salas.

Los interesados en participar deberán registrarse en línea a través del portal de la Secretaría General de la UCAB, luego de lo cual deberán presentar la prueba de conocimientos para ingresar a la carrera, pautada para el 27 de enero de 2018.

«Debemos seleccionar a los 100 que estén mejor preparados. Estamos claros de que el nivel del bachillerato es pésimo, no se puede aspirar a mayor cosa sino a resolver durante el pregrado las deficiencias del bachillerato» indicó Salas.

Este plan de becas incluye traslados, manutención y cobertura de libros.

Hasta ahora van 103 preinscritos en Caracas y 49 en Guayana. Y hay 130 estudiantes en Caracas y 100 en Guayana que comenzaron el proceso pero que les falta entregar algún documento.

La UCAB exige claridad en los bachilleres interesados, se necesita que «estén convencidos de lo que significa asistir al otro».

Consulta en el siguiente enlace todos los detalles del Programa Especial de Becas Educa 20-20.

]]>

Publicidad
Publicidad