Venezuela

Zapatero urge al gobierno y la oposición a lograr un acuerdo

José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, urgió este miércoles a las partes a firmar un acuerdo para dar salidas a las crisis en Venezuela. "Hago un llamamiento a la reflexión muy seria", dijo.

Publicidad

«Cuando se reflexiona aunque sea quince segundos se da cuenta que la alternativa de un acuerdo es extraordinariamente negativa. Por supuesto, para el pueblo de Venezuela, pero pienso que también para el conjunto de Latinoamérica», dijo serio el exjefe del gobierno español a periodistas a las puertas de la cancillería dominicana.

«No hace falta poner encima de la mesa poner todas las hipótesis pero todos las sentimos. Por tanto hago un llamamiento a la reflexión muy seria (…) Existe una imperiosa necesidad de que haya un acuerdo«, agregó.

El diálogo entre el gobierno y la oposición vive horas cruciales en la mañana de este miércoles. La oposición advierte que no firmará un acuerdo si no se establecen condiciones transparentes para las elecciones presidenciales de este año y se aprueba un canal humanitario para enfrenta la aguda escasez de alimentos y medicinas.

En tanto, el gobierno acusa a la disidencia de recibir presiones de Estados Unidos para no firmar un pacto y generar una intervención en Venezuela.

Para el ex mandatario español, la oposición “tiene una decisión trascendental” en la firma del posible acuerdo y señaló que el “debate fundamental viene de ellos. El gobierno se mostró de acuerdo con el documento que ya está hecho pero la oposición hizo observaciones.

“El  proceso de toma de decisiones en la oposición es más complicado por son varios partidos, hay que entenderlo, lo que quiero decir es que nadie ni dentro ni fuera de Venezuela ha puesto un plan alternativo a un acuerdo razonable para ir a un proceso electoral y respetar la convivencia democrática”

El canciller de Chile denunció el martes que se encontraba «en contacto permanente» con República Dominicana y que la oposición venezolana recibía «enormes presiones» para firmar un acuerdo con el gobierno en el que, a su juicio, no se contemplan garantías para las elecciones presidenciales.

«Presidente (venezolano Nicolás) Maduro en campaña, partidos opositores no validados, candidatos inhabilitados, etc. Algún partido chileno aceptaría eso?», escribió Muñoz en Twitter.

Su colega venezolano, Jorge Arreaza, acusó a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de «perjudicar» el proceso de diálogo en República Dominicana y señaló que el diplomático, que acompañaba las reuniones, «siempre apostó al fracaso».

Publicidad
Publicidad