Venezuela

Maduro ordena a militares lealtad tras denunciar una "conspiración" de Colombia y EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a los militares a firmar un documento de "lealtad" luego de confirmar la detención de oficiales que, según dijo, impulsaban una "conspiración" apoyada por Colombia y Estados Unidos para impedir las presidenciales del pasado domingo.

Publicidad
FOTO: JUAN BARRETO / AFP

Al encabezar un acto el jueves junto al Alto Mando Militar en el Fuerte Tiuna, el enclave castrense en Caracas, unos 1.450 miembros de los diferentes componentes, juraron su «lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros». El acto fue trasmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El acto se hizo horas después de que Maduro se juramentó ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente como presidente tras ganar las cuestionadas elecciones presidenciales, cuestionadas por parte de la comunidad internacional y boicoteadas por la oposición.
«He ordenado (…) llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad», dijo.

Maduro confirmó la detención de un grupo de militares venezolanos -sin precisar cuántos- por supuestamente conspirar contra las elecciones en las que fue reelecto el domingo pasado, en un plan supuestamente apoyado por Washington y Bogotá.
«Están convictos y confesos, todos los responsables de haberse vendido y de haberse entregado a traidores que desde Colombia les pagaron en dólares para que traicionaran el honor, la moral y la lealtad de nuestra amada Fuerza Armada», aseguró.


De esta manera, el jefe de Estado confirmó las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre la detención de oficiales de la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana. El martes once oficiales fueron procesados por un tribunal castrense por varios delitos, entre ellos, el de «traición a la patria», según la ONG Foro Penal.
Maduro aseguró que la conspiración pretendía fracturar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana, por lo que instruyó la activación de «máxima inteligencia» militar.
«Que nadie le abra las puertas a la conspiración, ni a la fractura de la sagrada unión moral, ética, profesional y patriótica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana «, expresó el jefe de Estado.
Por otro lado, el primer mandatario pidió una vez más la unión cívico-militar que, en sus palabras, va a hacer construir «la felicidad del pueblo».
Maduro subrayó que la FANB es «chavista» y «bolivariana», por tanto que «no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista».
«Exijo máxima lealtad a la FANB, máxima lealtad a la Constitución», enfatizó.

Maduro expulsó el martes de Venezuela al encargado de negocios de Estados Uidos en Caracas, Todd Robinson, y lo acusó de «conspirar» contra la revolución bolivariana que lidera y contra las cuestionadas votaciones.
Ni Colombia ni EE.UU. reconocen como legítimas las elecciones del domingo en las que no participó el grueso de la oposición venezolana por considerarlas fraudulentas y en las que, según el Consejo Nacional Electoral, fueron las presidenciales de más baja concurrencia de la historia del país.
Con información de Efe]]>

Publicidad
Publicidad