Salud

Enfermeras anuncian paro de actividades en Caracas a partir del lunes

Las labores en el sector salud sumaron este miércoles una nueva baja. Desde el Colegio de Enfermería del Distrito Capital, las trabajadoras del gremio anunciaron que el próximo lunes darán inicio a un paro indefinido frente a la exigencia de un salario digno

Publicidad
Fotografía: Jonathan Soto

Pese al aumento revelado el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, la medida no fue bien recibida en el área. Así lo señaló Ana Rosario Contreras, presidenta del grupo en Distrito Capital, quien informó que “ese incremento no satisface la necesidad económica en la cual nos encontramos los profesionales de la enfermería”. Recordó el costo de la Canasta Básica Alimentaria, el cual, de acuerdo con Cendas, superó los 220 millones de bolívares finalizado el mes de abril.

La enfermera comentó que la decisión fue tomada en horas de la mañana luego de celebrar una asamblea. En la misma determinaron que solo respetarán los casos de emergencia por compromiso a “resguardar la vida de los pacientes”.

La noticia del incremento salarial a 5.196.000 bolívares fue recibida de la peor manera posible por el gremio, el cual apuntó a otros sectores. “Aspirábamos el mismo trato que a la Policía Nacional Bolivariana, al sector militar y a los bomberos”, expresó Contreras. “La salud también es un derecho importante y los trabajadores merecemos ser tratados con dignidad”.

Asimismo, anunció que las enfermeras intentarán establecer en las próximas horas enlaces con el presidente, así como Luis López, ministro de Salud y Magaly Gutiérrez Viña, presidenta del Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Además, amenazó con una renuncia masiva si sus exigencias no eran atendidas. “No queremos seguir haciendo labor social porque también tenemos una familia que mantener”.

Agregó que el gremio sigue comprometido con los pacientes, pero “queremos resguardar la seguridad de nuestras familias, en los hospitales no hay condiciones para trabajar y el presidente nos ha faltado el respeto con un aumento salarial que da vergüenza”.

Contreras cerró su participación confirmando el contacto con las jurisdicciones de Mérida, Táchira y Lara, que estudiarían sumarse a la acción.

Publicidad
Publicidad