Venezuela

Venezuela todavía tiene cómo demostrar su derecho sobre el Esequibo, dicen expertos

El general retirado Oswaldo Sujú Raffo considera que todavía el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo no está perdido porque a su juicio, las autoridades de nuestro país tienen cómo demostrar que ese territorio fue arrebatado, a través de pruebas y documentos.

Publicidad

Así lo manifestó Sujú Raffo durante una conferencia, en donde recordó que hubo coerción por parte del Reino Unido en 1899 sobre los representantes venezolanos y sobre nuestra nación en el Laudo Arbitral de París, el cual es considerado como nulo por no cumplir los estándares internacionales.

Recalcó además que en Acuerdo de Ginebra de 1966, específicamente en el artículo V, se indica que «ninguna actividad es fundamento para un reclamo de soberanía ni crea derechos si no hay un convenio entre ambos gobiernos», según refiere el diario El Nacional.

Por otro lado, el coordinador general de la ONG ‘Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo’ Jorge Luis Fuguet, aseveró que se ha producido un daño ambiental considerable en la zona, producto de la desforestación de la selva y la contaminación de los ríos Cuyuní y Mazaruni por la explotación de minerales como oro, diamantes y coltán.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Desde fines de 2016 Exxon  y Guyana están analizando la expansión petrolera en aguas del océano Atlántico del territorio Esequibo, frente al estado Delta Amacuro, mediante la inversión de unos 200 millones de dólares, cuyo retorno ahora se materializa ya que han descubierto su séptimo yacimiento petrolífero en aguas de nuestro Esequibo.

Entretanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se refirió el pasado 24 de junio a este tema en donde resaltó que se le»pide a Guyana que se acerque al camino del diálogo y que respete el Acuerdo de Ginebra. Los derechos de Venezuela nacen como el sol, en el Esequibo».

Por su parte, el Gobierno de Guyana lanzó este 29 de junio una campaña de información pública sobre la controversia fronteriza con Venezuela por el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

Publicidad
Publicidad