Venezuela

Iván Duque aseguró que Julio Borges no será extraditado a Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el 24 de septiembre que su Gobierno no extraditará a Venezuela al expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien es solicitado por las autoridades de nuestro país por su supuesta vinculación en los sucesos del pasado 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas y que el Ejecutivo lo maneja como magnicidio en grado de frustración.

Publicidad
Foto: Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summit/AFP

Así lo manifestó Duque durante una rueda de prensa ofrecida en el seno de las Naciones Unidas de cara al inicio de sesiones de la Asamblea General de la ONU en su edición de 2018. Aseveró que Borges es un perseguido político y que no sería entregado «para que una dictadura abuse de sus derechos humanos».

Dijo que sería «absurdo» que se llevara a cabo la extradición de una persona «que lucha por la libertad de su pueblo».

Indicó que durante la jornada de este lunes, el tema de Venezuela salió a relucir en las reuniones que sostuvo, incluyendo a la que conversó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que lo que ocurre en nuestro país es «triste» porque la actual administración «ha arruinado todas las libertades» y además generado una crisis humanitaria que afecta a toda la región.

«Hemos querido elevar el tema a la comunidad internacional y también lo haremos ante la Asamblea General (…) Se necesita un cerco diplomático efectivo para que retorne la democracia en Venezuela».

Insistió en que el discurso sobre nuestro país «no es belicista», al tiempo que hizo un llamado a los demás países para que puedan denunciar lo que ocurre en Venezuela y «se apliquen sanciones necesarias» para lograr una transición pacífica.

Respecto al apoyo de Colombia y de otros cuatro países al informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre la violación de DDHH en Venezuela para ser introducida como denuncia formal ante la Corte Penal Internacional, Duque manifestó que ha sido un compromiso adquirido «desde hace mucho tiempo» y que el primer paso es «denunciar a la dictadura».

Por su parte, Julio Borges agradeció el gesto de Duque de ratificar su decisión de no extraditarlo a Colombia y aseveró que el mismo es «una muestra de apoyo» al trabajo que ha realizado el equipo en la comunidad internacional.

Publicidad
Publicidad