Venezuela

Cilia Flores y hermanos Rodríguez en nueva lista de sancionados de EEUU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes una serie de sanciones financieras a cinco miembros del círculo íntimo del presidente, Nicolás Maduro, donde incluye a su esposa, Cilia Flores, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, por acusaciones de corrupción.

Publicidad
COMPOSICIÓN: EL ESTÍMULO

Los sancionados también incluyen al ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez (hermano de Delcy); el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y Rafael Sarría, señalado como el testaferro del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

«El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

No obstante, el organismo aseguró que el castigo no es permanente y que tiene como meta «cambiar el comportamiento» de Venezuela.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EEUU.

En el comunicado, el Tesoro identificó varias empresas vinculadas a Sarría, como la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (Averuca), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.

Asimismo, el Departamento del Tesoro también incautó un avión privado valorado en 20 millones millones de dólares que presuntamente pertenece al empresario vinculado al número dos del chavismo.

EEUU han sancionado a docenas de altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, como parte de una campaña para expulsarlo del poder.

Washington ya ha emitido otras sanciones financieras contra Venezuela, contra la petrolera estatal Pdvsa y contra el propio Maduro, además de prohibir a sus ciudadanos negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera.

El país está sumido en una grave crisis económica y política.

Quién es quién entre los sancionados

El Departamento del Tesoro identificado al entorno de Maduro sancionado de la siguiente manera:

– Cilia Adela Flores de Maduro: es la esposa del presidente Nicolás Maduro. Ella renunció a su puesto como diputada de la Asamblea Nacional a mediados de 2017 para postularse para el Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Antes de esta renuncia, Flores representaba al estado Cojedes en la ANC. En febrero de 2017, Flores fue miembro de la Comisión Presidencial que impulsó esa instancia. Desde el 15 de agosto de 2005 hasta el 5 de enero de 2011, Flores fue presidenta de la Asamblea Nacional. En febrero de 2012, el ahora fallecido ex presidente, Hugo Chávez, nombró a Flores como Fiscal General de Venezuela.

– Delcy Rodríguez Gómez: es la vicepresidenta de la República desde el 14 de junio de 2018. El 4 de agosto de 2017, Delcy Rodríguez fue designada como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, cargo que ahora ocupa Diosdado Cabello. En diciembre de 2014,  Rodríguez fue nombrada canciller de la República.

– Jorge Rodríguez Gómez: es el ministro de Comunicación e Información (Minci) desde finales de 2017. El 23 de noviembre de 2008, Jorge Rodríguez fue elegido alcalde del municipio Libertador de Caracas y ocupó el cargo hasta que fue designado en el ministerio.  El 8 de enero de 2007, Jorge Rodríguez fue juramentado como vicepresidente de Venezuela.

– Vladimir Padrino López: fue nombrado vicepresidente sectorial de soberanía política, seguridad y paz (Ministro de Defensa venezolano) en junio de 2018. Anteriormente ocupó una multitud de puestos militares, incluidos el segundo comandante y jefe del estado mayor del ejército bolivariano. y jefe de estado mayor conjunto de la región estratégica central de defensa integral.

— Lea: Quién es Rafael Sarría, el testaferro de Diosdado Cabello según EEUU

Con información de Agencias

Publicidad
Publicidad