Venezuela

Seis países demandan a Maduro en La Haya por violación a DDHH

Cinco países latinoamericanos y Canadá entablaron este miércoles  una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Publicidad
Prensa Presidencial

El Canciller de Argentina, Jorge Faurie aseguró que los países cuentan con las evidencias necesarias para afirmar que dentro del territorio venezolano se cometen “graves violaciones” a los derechos humanos.

En Venezuela hay «detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso» inclusive contra menores de edad, indicó el canciller argentino.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores peruano Néstor Popolizio ratificó contar con hallazgos que dan cuenta de torturas, asesinatos y persecución política en Venezuela. “La CPI debe tomar acciones antes la gravedad de la acción y poner fin a la impunidad porque la situación sigue deteriorándose”.

Si estas denuncias se comprueban, «quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad», indicó Popolizio.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero de 2014 para «determinar si se debe acusar a una o varias personas», precisó el canciller peruano.

Esta acción es inédita dentro de la corte, pues por primera vez en la historia países suscritos al Estatuto de Roma se unen para demandar a otro miembro, y más aún, a un mandatario que está actualmente en el poder.

La demanda está contenida en una carta suscrita por los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá en el margen de la Asamblea General número 73 de la Organización de Naciones Unidas.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

Comunicación dirigida a la … by on Scribd

Publicidad
Publicidad