Venezuela

Protesta de comunidades indígenas en Bolívar tiene bloqueada vía a Brasil

La comunidad indígena de San Miguel de Betania, al sur del estado Bolívar, cumple el 13 de octubre cinco días de protestas en la Troncal 10, vía que lleva a la frontera con Brasil, en protesta por el alto costo de los alimentos y la ausencia de los mismos. Desde hace varios días exigen poder hablar con el Gobierno y hasta que no lo hagan, mantendrán bloqueada la arteria vial.

Publicidad
Foto: Pableysa Ostos/Pablo Urrea

La periodista Pableysa Ostos publicó a través de sus redes sociales videos en donde se evidencia la larga cola de vehículos que están prácticamente estacionados por la negativa de los indígenas en dejar pasar vehículos. El 12 de octubre dijeron que solo las ambulancias y carros de emergencia son los que pueden transitar.

Una de las personas en el lugar manifestó llevar tres días en la cola y dijo solidarizarse con los pobladores que manifiestan por sus derechos.

El exgobernador de la entidad Andrés Velásquez, señaló que la protesta que llevan a cabo al sur de la entidad -que impiden el paso vehicular a la frontera con Brasil- tiene que ver con el Arco Minero, ya que los mismos han sido «desplazados» por quienes extraen los minerales del suelo. Alertó que hay pueblos indígenas pasando hambre porque la zona «está en manos de pranes y de militares corruptos».

De acuerdo a varios medios de comunicación, hay varios puntos de la Troncal 10 que se encuentran bloqueados: en los kilómetros 52, 67, 76 y 85.

A la comunidad de San Miguel de Betania se unió la del Granzón y la de Inaway. Caraota Digital señala que los precios en algunos rubros son altos como por ejemplo la carne, en BsS 600 (BsF 60.000.000) y el pescado en BsS 350 (BsF 35.000.000), por lo que calificaron los mismos de «injusticia».

De acuerdo con el Observatorio Indígena Kapé Kapé, esta acción se da luego de una reunión entre capitanes comunitarios, representantes de las comunidades y docentes, donde plantearon la subida de precios de víveres, pasaje y gasolina que se ha registrado en la zona en las últimas semanas. Una persona logró salir del lugar  caminando y pidiendo aventones, según refiere la periodista Clavel Rangel en su Twitter.

Se pudo conocer también que los manifestantes dejarán pasar a los vehículos cada cuatro horas en intervalos de 15 minutos, tanto sentido a Santa Elena de Uairén como para Ciudad Bolívar.

El site de Transparencia Venezuela explicó que además de la falta de medicinas, se encuentran agobiados por el déficit de medicamentos en el lugar para poder enfrentar enfermedades como el paludismo.

Publicidad
Publicidad