Economía

Gobierno seguirá comprando alimentos mexicanos para los Clap pese a investigación

Este 20 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que seguirá comprando a empresas mexicanas los productos de la caja Clap vendida a los venezolanos a través de los consejos comunales. Esta declaración se da en respuesta a la Procuraduría General de México, la cual comprobó que dichos productos se revenden con 112% de sobreprecio. 

Publicidad
PORTADA: HECTOR TREJO

Durante el primer Congreso de las Comunas transmitido en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, el mandatario nacional ratificó que Venezuela «va a seguir comprando los productos que necesita para complementar la dieta de los CLAP, que llega a seis millones de hogares”.

El 18 de octubre, México desmanteló la mafia alimenticia con productos para los CLAP  a través de una investigación en torno a las empresas y personas mexicanas y extranjeras vinculadas al proceso de comercialización de alimentos para las cajas de comida que entregan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a la población venezolana que recibe ese beneficio.

Alonso Lira, procurador especializado en delincuencia organizada dijo que el enriquecimiento ilícito ocurrió de tres formas: comprando productos de baja calidad, exportarlos con sobreprecio y la venta al consumidor final se hace con el 112% de su valor.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que la Procuraduría del país centroamericano montó «falso positivo, una operación de investigación» en la cual «allanaron las empresas que producen en México para que ningún empresario se atreva a venderle a Venezuela». Agregó que «han tratado de sabotearnos en México las compras legales» de productos Clap.

«Todo se hizo para evitar el sobreprecio y la compra de productos de mala calidad, pero resultó que sí eran productos de calidad y que sí eran pagados a los precios que tienen que pagarse», señaló.

«Nadie nos financia, nadie nos regala las cajas Clap. Las pagamos una por una», dijo Maduro. 

En el encuentro con representantes comunales, el presidente propuso un plan de distribución de petro en las comunas «para que puedan minar criptomonedas». Asimismo, Maduro aprobó la fundación de la Universidad Bolivariana de las Comunas de Venezuela.

Con relación a las venideras fiestas decembrinas, el mandatario aseguró que este año «no vamos a fallar con el pernil. Este año vienen grandes y gordotes».

Publicidad
Publicidad