Venezuela

Asamblea Nacional desconoce a Nicolás Maduro y convoca a cabildo abierto

La directiva de la Asamblea Nacional informó este jueves 10 de enero que el organismo propondrá en plenaria declarar la usurpación del cargo de presidente de la República a Nicolás Maduro, quien fue juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia  para el nuevo mandato

Publicidad
FOTO: Gabriela González

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó propuso en plenaria declarar la usurpación del cargo de la presidencia por parte de Nicolás Maduro y convocó a un cabildo de calle para este viernes 11 de enero a las 11:00 am en la sede de la Organización de Naciones Unidas. 
«Hoy no hay jefe de Estado, no hay comandante en jefe del Estado. Hay una Asamblea Nacional que debe y va a cumplir con sus deberes de representar el pueblo y hacer cumplir la constitución», dijo Guaidó, quien fue juramentado el 5 de enero como presidente para el periodo legislativo 2019-2020.
Desde la sede del partido político Voluntad Popular, Guaidó reiteró: «Nicolás Maduro se robó los símbolos del poder. Lo que da la legitimidad son los votos».
Guaidó declaró a la prensa luego de que en horas de la mañana del 10 de enero, Nicolás Maduro fue juramentado por el Tribunal Supremo Justicia. También, subrayó el escaso apoyo internacional, pues al acto de toma de posesión solo asistieron 20 delegaciones internacionales, al contrario de como ocurría anteriormente durante el chavismo.
En ese sentido, Guaidó cuestionó: «Vimos como la comunidad internacional rechazaba a Maduro. ¿Cómo va a hacer para nombrar embajadores, para pedir préstamos?».
Por su parte, el plan del gobierno nacional es disolver el Legislativo, órgano de mayoría opositora y único poder venezolano reconocido por la comunidad internacional.
«No pueden disolver el parlamento porque no tienen autoridad», increpó Guaidó. 
«Estamos ante un gobierno nefasto. Para disolver la Asamblea habría que meter preso a todos los diputados», señaló Guaidó.
La interrogante que ahora surge es en dónde sesionarían los parlamentarios, a lo que respondió: «Se debe si secuestran el Palacio, tenemos que luchar por el espacio».
‘Maduro va a entregar el poder y vamos allá incluso, en 30 días podemos hacer unas elecciones libre con el CNE. Esto es una dictadura y es duro reconocerlo», afirmó. 
]]>

Publicidad
Publicidad