Venezuela

Educadores de Táchira salen a la calle a protestar en su día

Este 15 de enero en la conmemoración del día del educador, los docentes del estado Táchira se concentraron en la Redoma del Educador, intersección vial ubicada a la entrada de San Cristóbal en una protesta para exigir mejoras laborales al ministerio de Educación.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

Cerrando las intersecciones entre la Redoma del Educador y la avenida Carabobo de San Cristóbal, con un gigantesco tricolor nacional, gritando “no tenemos miedo”, los educadores tachirenses conmemoraron su día en medio de llanto, impotencia y tristeza.
Mil peripecias, aseguraron los docentes abordados por El Estímulo, tienen que hacer para lograr “sobrevivir” a la crisis más difícil que ha tenido que enfrentar el gremio.
“Nosotros no vivimos, sobrevivimos. ¿Cómo se puede vivir con un sueldo de 2.400 bolívares quincenales cuando un cartón de huevos ya casi alcanza los 10.000 bolívares? Tuve que pedir traslado de un municipio foráneo a San Cristóbal porque ya no tenía la plata para pagar los pasajes todos los días”, dijo Marisol Olarte, docente tachirense.

Cinco años de estudios universitarios y tres años de maestría no garantizan el desarrollo de una vida profesional digna en Venezuela, señaló Nerza Ramírez, docente, dependiente del ministerio, quién dijo que logra comer “porque tengo un marido que me mantiene. El sueldo no me alcanza ni para pagar el colegio de mis hijas”.
Limpiar casa por días, lavar ropa, planchar, oficios de peluquería y cuidar niños forman parte de los trabajos extra que actualmente desempeñan los docentes del Táchira para “poder medio comer”, comentó Corina Sánchez, profesora de educación preescolar.
“He dejado los mejores años de mi vida, toda mi experiencia y conocimientos en las aulas y hoy no tengo ni para un pasaje porque tuve que venirme caminando desde mi casa hasta la concentración, ¿Cómo cree usted qué me siento? Solo confío en que Dios nos va a ayudar y siento que ya lo empezó a hacer porque de la nada ha surgido un líder en Venezuela en el que vamos a confiar. Ya tenemos ocho días en protestas de calle y vamos a continuar, el 23 de enero vamos a salir unidos a buscar el cambio que el país necesita”, declaró la docente Lorena Serrano, entre lágrimas, agarrada del tricolor nacional.
A Mercedes Gandia se le hace un nudo en la garganta, se quiebra su voz y no contiene las lágrimas cuando se le pregunta sobre su situación económica como docente con 23 años de servicio. Después de una larga pausa, la profesional de la educación con cargo de directora de una escuela nacional dijo que lo “más triste que he tenido que afrontar es la separación de mi familia. Gracias a mi esposo que emigró a otro país puedo sobrevivir en Venezuela, porque después de 23 años de servicio el sueldo que recibo es de 3.000 bolívares quincenales, si no fuera por él no sé qué me hubiera tocado hacer para sacar adelante a mis hijos”.

Continuarán en la calle

El coordinador de la coalición sindical del estado Táchira, Gerardo Ramírez, señaló que el gremio docente no tiene nada que celebrar, mucho que exigir y va a continuar en la calle hasta que en el país se respeten los derechos laborales de los educadores.
“Quien se encuentra usurpado el poder en Venezuela ofendió al magisterio venezolano, catalogando a los docentes de fantasma, el mismo que junto a su grupo hamponil ha desnaturalizado la protesta en el país, son los mismos que se han robado el dinero del magisterio venezolano”, denunció el sindicalista.
El respecto a la contratación colectiva como derecho y principio ganado en lucha social es la principal exigencia de la coalición sindical tachirense.
“Nos han subestimado pero nosotros vamos a continuar en la calle como lo hemos hecho desde el pasado 7 de enero, día en el que nos declaramos en rebeldía magisterial tachirense”, agregó.

Por su parte, Ildemaro Useche, presidente de la Federación de Maestros del Táchira, apoyó la iniciativa de continuar en la calle y precisó que acudirán el próximo jueves 17 de enero al Cabildo Abierto que desarrollará la Asamblea Nacional en el Táchira, institución que reconocen como única con legalidad en el país.
“Los docentes llevaremos una propuesta a los diputados de la Asamblea Nacional para que sean ellos los mediadores de este conflicto laboral que no se ha logrado solventar”, indicó.
En los 29 municipios del estado Táchira se cumplieron protestas de docentes, logrando activarse en la calle un 99% de las nóminas de educadores, precisó Useche, quien señaló que el gremio se ha fortalecido y ha entendido que más allá de los temores por posibles represalias, existe la necesidad de subsistencia humana que nadie la va a parar.]]>

Publicidad
Publicidad