Venezuela

Barriadas de Caracas salen a protestar en las narices del chavismo

Durante la noche de este 21 de enero se desataron fuertes protestas en barriadas populares del centro y oeste de Caracas, muy cerca de los principales centros del poder federal, en contra del régimen de Nicolás Maduro. Cuando eran cerca de las 8:00 pm, vecinos de edificios y casas humildes salieron a las calles a mostrar el descontento contra la represión y en apoyo a la acosada Asamblea Nacional (parlamento opositor), dijeron testigos y constataron periodistas independientes.

Publicidad
Fotografía: Carol Álvarez

Los sectores que salieron a gritar consignas y protestar fueron las barridas El Observatorio, Andrés Eloy Blanco, Pérez Bonalde, Catia,Mecedores, San José del Ávila, La Pastora, Av. Fuerzas Armadas, El Paraíso, El Llanito, Carapita, Propatria, Caricuao, La Candelaria Sur, San Juan, El Junquito, Pinto Salina, San Agustín, Charneca, Hornos de Cal.
En La Pastora, fue incendiada una emblemática instalación del régimen: la casa Robert Serra, expropiada en su  momento al partido Acción Democrática y bautizada en honor a un joven diputado chavista asesinado hace cuatro años en ese lugar, en un aparente crimen ordinario convertido por el gobierno en un hecho político.
En algunos de estos vecindarios fue más patente la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado bajo el mando de Maduro: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional. Testigos dijeron que los uniformados disparaban bombas lacrimógenas y perdigones de plástico inclusive contra edificios residenciales.
Las manifestaciones se prolongaron durante buena parte de la noche en zonas tradicionalmente controladas por organizaciones sociales y paramilitares del  chavismo y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) .
El sonido de las cacerolas, pitos y gritos contra el régimen eran las señales de protesta de los ciudadanos enardecidos, antes de que los funcionarios de seguridad impusieran el sonido de los disparos.
Cerca de las 9:14 pm  los vecinos de la avenida Fuerzas Armadas, a unas 10 cuadras del palacio de gobierno de Miraflores,  denunciaron que funcionarios lanzaron gases lacrimógenos hacia los edificios. También ocurría lo mismo Mecedores, una barriada cerca de la autopista Cota Mil, en el norte de la ciudad, donde las manifestaciones se prolongaron durante horas.
Poco después, los habitantes de Pinto Salinas deciden llevar la protesta hacia la avenida Andrés Bello, donde levantaron y encendieron barricadas. Luego fueron reprimidos por los llamados «colectivos» (bandas armadas sin uniforme, adscritas al Psuv).
La jornada de protestas se había iniciado en la madrugada del lunes, tras una presunta sublevación de 43 funcionarios de la Guardia Nacional que robaron un arsenal. Vecinos de Cotiza salieron a manifestarles su apoyo, y fueron reprimidos. En la tarde el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un nuevo parecer contra el parlamento opositor y declaró «nula de toda nulidad» a la actual junta directiva de la Asamblea Nacional (2019-2020).
A las 10:00pm, la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal reportó a través de su cuenta de Twitter el arresto de cuatro ciudadanos. Asimismo, el director de la organización, Gonzalo Himiob, recalcó que uno de los ciudadanos arrestados fueron liberados y que los abogados de Foro Penal se encuentra investigando y verificando otros arrestos.
Comunidades populares de Caracas protagonizan las protestas de este #21Ene. Temprano Cotiza y Mecedores, a esta hora, 9:15pm, se desarrollan cacerolazos y protestas en Catia, El Valle, Av. Fuerzas Armadas y Petare

]]>

Publicidad
Publicidad