Venezuela

FOTOS| Venezuela, postales del desastre en un apagón histórico

Venezuela está paralizada desde el jueves, tras varios apagones de proporciones históricas que han vaciado las calles, dejado víctimas inocentes y dejado incomunicadas a millones de personas sin acceso a Internet ni servicios telefónicos. La venta de combustibles y el comercio también se paralizaron a falta de puntos de pago en un país donde el efectivo no vale nada.En hospitales y clínicas privadas se han vivido escenas dramáticas cuando muchos pacientes, inclusive en las salas de operaciones, sufrieron los rigores de la falta de energía. 

Publicidad
Foto principal: AFP . Fotos en texto: Daniel Hernández

La mañana de este 9 de marzo, la avenida Libertador de Caracas estaba vacía a pocas horas de la manifestación convocada por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por la oposición interna y por los gobiernos de unos 50 países democráticos.

En medio del caos, varias zonas del país continúan sin el servicio eléctrico. Mientras, el chavismo también se movilizó en su propia manifestación donde el gobernante Nicolás Maduro comenzó a hablar cerca de las cuatro de la tarde y dijo que ha dado instrucciones para garantizar a los venezolanos servicios de agua potable, de alimentación y de energía.

Maduro habló ante un puñado de seguidores en el centro de Caracas, desde una tarima instalada frente al palacio de gobierno de Miraflores.

apagón AFP 11 apagón AFP 10

Desde el jueves a las 4:50pm, hora local, comenzó el apagón más fuerte en la historia de Venezuela. Por más de 40 horas los venezolanos vivieron en penumbras e incomunicados. Algunos negocios optaron por cerrar sus puertas santamarías. Otros, mantuvieron la esperanza a que se restableciera el servicio eléctrico.

apagón AFP 9apagón AFP 8 apagón AFP 7 apagón AFP 6  apagón AFP 4 apagón AFP 2

En hospitales públicos, como el JM de los Ríos, El Estímulo pudo constatar que la vigilancia fue redoblada con milicianos del gobierno para custodiar la planta eléctrica que abastece a cuidados intensivos.

A dos bebés hubo que darles asistencia respiratoria por bombeo manual durante varias horas del viernes, mientras se conseguía otra planta, ya que la que dispone el hospital no funcionó, dijeron testigos.Pérez de León AFP Perez Carreño AFP.jpg 1 Perez Carreño AFPapagón AFP 5apagón AFP 3apagón AFP 1

Publicidad
Publicidad