Venezuela

Gobierno acusa de terrorismo a Marrero, mano derecha de Guaidó

El designado como ministro de Interior y Justicia por Nicolás Maduro, Néstor Reverol, dio detalles sobre la detención del Roberto Marrero, jefe de gabinete de Juan Guaidó, y aseguró que el diputado encabezaba "una célula terrorista"

Publicidad
FOTO REFERENCIAL | AVN

«Se planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habían contratado mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar contra la vida de líderes políticos, militares y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», alegó el funcionario chavista.

Reverol aseguró que este presunto grupo planeaba, además, actos de sabotaje a los servicios públicos «para crear caos en la sociedad venezolana»,  y calificó a Marrero como cabecilla.

Dijo que durante el allanamiento de la residencia de Marrero se incautaron «un lote de armas de guerra», divisas extranjeras en efectivo, vehículos y teléfonos celulares.

En el operativo también fue hecho preso Luis Alberto Páez Salazar, escolta del parlamentario.

Roberto marrero

Arresto de Marrero

En la madrugada de este 21 de marzo, al menos 100 funcionarios de la policía política de Nicolás Maduro allanaron la casa y detuvieron al director del despacho de la presidencia interina en Caracas.

Su abogado, Gustavo Limongi, fue apuntado y no se le permitió estar presente en el allanamiento, además de ser fotografiado. También aseguró que le extraña que a Marrero se le haya asignado una celda en la sede del Sebin de “forma inmediata”, debido a que en casos anteriores los trasladan primero a una oficina.

En la orden no hay cargos pero la defensa presume, extraoficialmente, que puedan involucrarlo con delitos de terrorismo ya que la juez Carol Padilla, del Tribunal Primero con competencia en Terrorismo, fue quien firmó la orden.

Es la misma juez que lleva el caso del diputado Juan Requesens y más de 15 personas involucradas en los hechos del pasado 4 de agosto.

No sólo la juez, los fiscales Farik Mora y Dinora Bustamante, también están en la causa contra Requesens.

Se espera que Marrero pueda ser presentado en tribunales este jueves.

El arbitrario encarcelamiento ha sido repudiado por múltiples gobiernos, incluidos el de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Perú, entre otros.

«Estados Unidos llama a la inmediata liberación de Roberto Marrero, jefe de Gobierno de presidente interino venezolano, Juan Guaidó. No toleraremos más aprehensiones o intimidaciones de Maduro hacia el legítimo gobierno de Venezuela. Los responsables tendrán que rendir cuentas #LiberenaMarreroYa», tuiteó el vicepresidente americano, Mike Pence,

Nueva violación a la inmunidad parlamentaria

Luego de que la oposición venezolana se hiciera con la mayoría de la Asamblea en diciembre de 2015, las violaciones a la inmunidad parlamentaria se han vuelto un modus operadis habitual.

De acuerdo con el artículo 200 (sección tercera) de la Constitución venezolana, “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

La Carta Magna también establece penalización a aquellos funcionarios públicos que contraríen esta estipulación.

Horas más tarde de la aprehensión de Marrero, detuvieron arbitrariamente a 13 de parlamentarios en el estado Bolívar.

Comunicado del MP

Publicidad
Publicidad