Venezuela

Juan Guaidó: Esto no es persecución, es una inquisición

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, dijo este martes que podría ser detenido después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro abra la posibilidad de despojarlo de su inmunidad parlamentaria.

Publicidad
Fotografía: AFP

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones del mundo, aseguró este martes que el gobierno de Maduro puede intentar secuestrarlo

«Ellos pueden intentar secuestrarme», afirmó el mandatario interino como respuesta a un fallo que se pidió a la Asamblea Nacional Constituyente de levantarle el fuero.

Esa decisión allanó el camino para que Guaidó pueda ser sometido a una corte ordinaria, en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia, en el que predominan abogados escogidos a dedo por Maduro e incluso algunos legisladores chavistas del período previo, lo investigan por supuestamente usurpar las funciones de Maduro -quien además es señalado como usurpador y dictador por la oposición-, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

«El régimen ustedes saben cómo actúa. Esto no es ni siquiera persecución, esto es inquisición», aseguró el líder opositor, quien de antemano desconoció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y de la Constituyente no solo por considerar que su conformación fue inconstitucional, sino por arrogarse funciones que no les corresponden.

La oposición acusa al tribunal supremo de servir al oficialismo.

«No hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar (por parte de esos órganos), debemos decir las cosas como son», apuntó Guaidó, horas antes de una sesión de la Constituyente que podría abordar el pedido judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia planteó su solicitud al considerar que el diputado quebrantó una prohibición de salida del país impuesta el 9 de enero, cuando abrió la pesquisa por usurpación.

Guaidó cuenta con el firme respaldo de Estados Unidos y ha dicho varias veces que el gobierno de Maduro no se atreve a arrestarlo.

Este martes recordó que así ocurrió cuando regresó al país por el aeropuerto que sirve a Caracas, el 4 de marzo. El dirigente del partido Voluntad Popular también fue detenido durante una hora el 13 de enero, en lo que Maduro atribuyó a una acción independiente de agentes de inteligencia que fueron detenidos.

Publicidad
Publicidad