Venezuela

Trabajadores denuncian que los apagones aumentan trabas a la vida laboral

En un comunicado el Instituto de Altos Estudios Sindicales fijó su posición sobre el efecto de los más recientes apagones para los trabajadores.

Apagones
Publicidad

“Los empleados aún no han podido alcanzar las mínimas condiciones para acudir a sus sitios de trabajo, luego que los varios apagones afectaran la vida de los venezolanos durante el mes de marzo, por lo que las actividades laborales se llevan a cabo en un ambiente de contingencia”, dijo el instituto.

Linerby Sánchez, directora de proyectos de la organización aseveró que las circunstancias contribuyeron a aumentar el ausentismo laboral y desmejorar las condiciones de vida de los trabajadores, ya trastocadas por el pésimo estado de los servicios públicos y la hiperinflación.

“Las fallas en el servicio eléctrico no han sido superadas completamente, al igual que el suministro de agua, lo que lleva a los trabajadores a ocuparse a dar respuesta a sus necesidades inmediatas, aún después de que el gobierno ordenara la reanudación de las actividades laborales en horario especial, tras la emergencia”, señaló.

Sánchez manifestó que es difícil poder cumplir con el trabajo con los apagones, si no se puede salir de casa. Si por varios días no hay agua; o no funciona el Metro de Caracas; el transporte público es escaso; no hay efectivo para el pago del pasaje; no funcionan los medios de pago electrónicos; o con quien dejar a los niños, ¿Qué se puede hacer?.

Le corresponde a las autoridades atender la grave crisis en la que está sumido el país. “Es una situación de colapso total”.

Caída del PIB

Sánchez dijo que según analistas Venezuela tendrá una caída de 2,5% del PIB a la ya contraída economía del país. Previsiblemente las interrupciones del servicio continuaran y se profundizará la recesión por la falta de mantenimiento. Se suma la imposibilidad de hacer las inversiones requeridas por las restricciones financieras.

“La paralización de la actividad económica supone más dificultades para los trabajadores que buscan subsistir. Los trabajadores buscan más ingresos en un contexto hiperinflacionario de 2.395.981% anualizado a febrero”, de acuerdo al indicador de la Asamblea Nacional, afirmó la directora del instituto.

Agregó que un mayor deterioro apuntalado por el colapso eléctrico y de pérdidas económicas a las empresas, dificultará mejoras en el salario de los trabajadores.

De acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), la mayoría de las protestas laborales que se dan en el país es por descontento salarial.

Durante el primer trimestre de 2019, los reclamos salariales abarcaron el 59% del total de las protestas.

Publicidad
Publicidad