Cultura

Embajada alemana anuncia Premio Sophie Scholl para el Compromiso Cívico

En 1943, en pleno Holocausto, una joven alemana de 22 años llamada Sophie Scholl fue juzgada y ejecutada por la dictadura nazi. Formaba parte de “La Rosa Blanca”, un grupo de resistencia civil no-violenta que apelaba a pintas y volantes para protestar contra el régimen de Adolfo Hitler.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández / El Estímulo

En conversación con El Estímulo, la encargada de negocios de la embajada de Alemania en Caracas, Daniela Vogl, destacó los programas de ayuda y cooperación de su gobierno, concentrados especialmente en sectores populares, y en la promoción de proyectos sustentables.

“Nos parece muy importante, porque la sociedad civil es la base de la democracia”, dijo.

“En un país con muchas dificultades y retos, lo más importante son las iniciativas de la sociedad civil”, explicó sobre los proyectos que aprovechan las tecnologías, la innovación y que tienen una fuerte presencia de mujeres.

Asimismo,destacó el legado inspirador de Sophie Scholl.

Con respecto al Premio, Vogl precisó que el primer paso es una convocatoria a través de las redes sociales de un concurso para conseguir el logo del premio. Ya han recibido varias propuestas interesantes al respecto, en un país donde las redes sociales son muy influyentes.

Posteriormente se pasará a la entrega del galardón, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, día en el que nació Sophie Scholl. La diplomática puntualizó que se otorgará a una persona u organización cuya labor beneficie a la sociedad civil y a la democracia.

Vogl refirió que, más que una medalla, el premio se traducirá en a poyo a un proyecto formulado por la persona o institución galardonada, de manera que también suponga una responsabilidad. Dijo que buscan iniciativas de sustentabilidad y que partan de necesidades reales. “La máxima garantía de la sustentabilidad es que venga de la misma comunidad”, sentenció.

Enfatizó que la sociedad civil, principal destinataria del Premio Sophie Scholl al Compromiso Cívico y Valores Democráticos, es la base de la democracia, y celebró que en Venezuela se desarrollen proyectos interesantes al respecto, en especial por parte de jóvenes y mujeres.

La diplomática explicó que han recibido numerosas propuestas “innovadoras y dinámicas” y manifestó su fascinación por el abundante uso de las redes sociales y un “aspecto fuertemente feminista” en las zonas populares.

“Hay mujeres muy fuertes, líderes de sus comunidades. Tienen, verdaderamente, capacidad de organizar a esas comunidades y de formular proyectos que parten de necesidades reales”, destacó.

Daniela Vogl recordó que su embajada tiene una larga trayectoria de apoyo a la sociedad civil a través de eventos culturales y labor social en zonas populares de Caracas como Catia, Petare, La Vega y más recientemente, Carapita. En ese sentido, manifestó su interés por expandir la cooperación de la embajada más allá de la capital.

Al consultársele sobre el aprendizaje que la historia reciente de Alemania podría dejar para Venezuela y América Latina, la encargada de negocios fue enfática:

“Nosotros no hemos sido destruidos por catástrofes naturales sino por nuestra propia culpa. Ese fue un proceso de aprendizaje para fundar un estado democrático sobre los escombros de esa culpa histórica”, dijo, al destacar el valor de la educación para crear conciencia, porque lo más importante es formar demócratas y reconocer que la libertad también puede ser una gran responsabilidad y un proceso difícil.

“Esa historia horrorosa, esa culpa histórica no es algo que queramos ocultar; es algo que queremos compartir fuera de Alemania”, dijo sobre el aprendizaje de un pueblo que emergió de sus traumas históricos.

La historia europea también ha demostrado que se puede lograr la reconciliación, dijo Vogl, y destacó el ejemplo entre Alemania y Francia.

Año de aniversarios.

Además de la primera edición del Premio Sophie Scholl al Compromiso Cívico y Valores Democráticos, la embajada alemana en Caracas adelanta otras iniciativas en este año de importantes aniversarios para el país europeo y sus estrechas relaciones históricas con Venezuela.

“Esas relaciones tienen una importancia muy fuerte, una larga tradición no solo entre dos Estados, sino también entre dos pueblos y entre personas concretas, con respeto a las ideas y opiniones del otro”, dijo.

Este 2019 se cumplen 250 años del nacimiento del polímata Alexander von Humboldt, famoso por la expedición científica que lo llevó a Venezuela y otros países latinoamericanos a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

“Es una figura mucho más presente en Venezuela que en la misma Alemania”, dijo Daniela Vogl.

Los eventos del “Año Humboldt” tendrán lugar durante “un mes que durará tres meses”, pues abarcarán septiembre (nacimiento de Humboldt), octubre (el “Mes de Alemania”) y noviembre, cuando también se celebrarán tres décadas del fin del Muro de Berlín.

“Ese muro no se cayó, ese muro lo derrumbó la propia gente” puntualizó Vogl.

También en 2019 se conmemora un siglo de la fundación de la escuela Bauhaus, que buscó combinar arte, arquitectura y diseño industrial y terminó siendo perseguida y destruida por el régimen nazi.

A juicio de la encargada de negocios de Alemania en Venezuela, la Bauhaus es otro vínculo importante entre nuestros países, ya que debido al nazismo huyeron muchos alemanes hacia Venezuela, trayendo sus ideas consigo. Entre ellos había arquitectos que desarrollaron varios edificios de ese estilo vanguardista que persisten hasta hoy en Caracas, “mientras que en Alemania ya quedan pocos”.

Este 12 de junio sería el cumpleaños de Ana Frank, autora del famoso diario que lleva su nombre, y que murió a causa de un tifus provocado por las condiciones del campo de concentración a las que fue sometida. La Embajada alemana está en conversaciones con el Espacio Ana Frank para organizar eventos conmemorativos.

Publicidad
Publicidad