Internacionales

Alberto Fernández: no hay dictadura en Venezuela y las instituciones funcionan

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández, favorito a ganar la presidencia junto a la senadora Cristina Kirchner, afirma que en Venezuela no hay una dictadura sino un gobierno electo. Lo dijo en una entrevista televisiva, en el programa "La Cornisa", con el periodista Luis Majul, en la que abordó varios temas sobre la campaña electoral y la situación de su país.

Publicidad
Foto: AP (Archivo)

«Las dictaduras tienen un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela», dijo Fernández en el audio subido por el portal Infobae.

«Ahora, muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en una autoritarismo que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela», agregó y afirmó que conoce bien lo que ocurre en Venezuela, en  lo que ha sido calificado por expertos y organismos internacionales como el peor colapso económico y social vivido por un país moderno en tiempos de paz.

La emergencia humanitaria de Venezuela además ha desatado un éxodo de cientos de miles de familias y personas que escapan de la crisis y van principalmente a otras naciones americanas, incluyendo Argentina. El gobierno de Mauricio Macri ha establecido una política de puertas abiertas que ofreció facilidades migratorias a los refugiados.

«Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido; un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario, pero las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan», agregó Fernández.

El actual régimen militar civil de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, comenzó el 10 de enero de este año y no es reconocido por más de 50 país americanos y europeos, incluyendo las principales democracias occidentales. Pero tiene el apoyo de Rusia, China, Irán, Cuba y Turquía.

«Hay una Asamblea, hay tribunales…una dictadura generalmente carece de esas cosas», dijo el candidato Fernández, quien fue ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, a su vez una estrecha aliada histórica del chavismo.

«Los Fernández» arrasaron en las elecciones primarias de los partidos el 11 de agosto, con 47,65 % de los votos, frente al 32,08 % del presidente Mauricio Macri.

​La elección propiamente será el 27 de octubre y hasta ahora Fernández y Cristina, su candidata a la vicepresidencia y vista como el verdadero futuro poder, son favoritos a ganar en la primera vuelta.

Maduro fue electo presidente para un segundo período el 20 de mayo de 2018 en un proceso que no fue reconocido por buena parte de la comunidad  internacional ni por la oposición interna, porque lol comicios fueron convocados con seis meses de anticipación por una asamblea constituyente que le permite al propio Maduro gobernar con poderes supremos, absolutos y soberanos.

Esa Asamblea, establecida por Maduro en 2017 sin consultar al pueblo si quería sustituir la constitución vigente, se abrogó las funciones del parlamento opositor, la Asamblea Nacional (congreso), cuyos poderes han sido anulados por organismos chavistas, incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia y la propia constituyente, que emite «decretos constituyentes» solicitados por Maduro.

Unos 30 diputados opositores huyeron al exilio, están presos, o en la clandestinidad.

Muchos opositores civiles son juzgados por tribunales militares y la tortura es una práctica común en las cárceles, según las denuncias documentadas.

En la elección del 20 de mayo de 2018 además los principales líderes opositores y sus partidos históricos tenían prohibido participar porque fueron inhabilitados; no hubo observación internacional creíble. Además fueron organizados por el Consejo Nacional Electoral llamado por opositores «el ministerio de las elecciones» porque es controlado por el chavismo y permite actos de ventajismo electoral oficial, lo que incluye la compra abierta de vot0s a cambio de cajas de comida y promesas de bonos.

«Amor con amor se paga», era una de las consigas de Maduro durante la fugaz campaña en la que uso masivamente recursos públicos, desde autobuses para movilizaciones hasta canales de TV del Estado y órdenes a medios privados para  trasmitir gratuitamente sus actos oficiales y de campaña.

«Ahora, lo peor que me podría pasar a mi como gobernante es que alguien me llame autoritario…es gravisimo», dijo Fernández durante la entrevista el domingo  por la noche.

También dijo que le preocupó el demoledor informe emitido por Michelle Bachelet, la Alta Comisionada  para los Derechos Humanos de la ONU sobre las violaciones a la democracia y el derecho en Venezuela.

«Son menos», respondió Fernández cuando el periodista observó que le informe da cuente de unos 5.000 asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado chavista en acciones que incluyen uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales, muchas a cargo del FAES (Fuerza de Acciones Especiales, de la Policía Nacional de Venezuela).

Afirmó que en 2017, cuando fue candidata a senadora, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner  dijo que en Venezuela no existía un estado de derecho.

«No sé por qué piensan que en esto tenemos una mirada tan diferente con Cristina. Lo que sí también compartimos con Cristina es que la solución de Venezuela la tienen que encontrar los venezolanos y lo que tenemos que hacer nosotros es ayudarlos a que encuentren la la solución. La solución es que los  venezolanos resuelvan democráticamente su futuro y lo que no es soluciones es correr detrás de Trump promoviendo el embargo», dijo el candidato.

La oposición venezolana y la comunidad internacional que buscan una salida pacífica y constitucional conflicto venezolano promueven unas elecciones libres y competitivas para frenar el conflicto.

Publicidad
Publicidad