Venezuela

Maduro pacta con su propia oposición chavista

Publicidad

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes un supuesto acuerdo de cooperación con pequeños partidos de «oposición», en el que se plantea la reforma del Consejo Nacional Electoral y la liberación de presos políticos, así como y el regreso del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la hostigada Asamblea Nacional.  Los partidos MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos forman parte de la bancada «opositora» con la que el gobierno de Maduro alcanzó un acuerdo para marcar la agenda política por primera vez desde la juramentación del líder opositor Juan Guaidó el 23 de enero como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres y competitivas. 

El acuerdo fue anunciado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estuvieron presente en el acto los ministros chavistas Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz y Jorge Arreaza, así como la vicepresidenta de Maduro Delcy Rodríguez. 

Por la bancada de la «oposición» se encontraban: Timoteo Zambrano, Leopoldo Puchi, Claudio Fermín, Felipe Mujica y Luis Augusto Romero. Todos son dirigentes políticos cuestionados, de poco arraigo popular y sin grandes plataformas partidistas, pero con cierta presencia mediática.  

Los acuerdos logrados, los cuales fueron anunciados por el operador político Jorge Rodríguez y contemplan el regreso de la fracción del Psuv a la Asamblea Nacional, la asignación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la liberación de los presos políticos y la posibilidad de canjear petróleo por alimentos.

Entre los acuerdos se estableció un punto que hablaba de rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.  

Zambrano expresó que este primer acuerdo es el inicio de un largo trabajo en los próximos días por venir y reveló que los encuentros entre este sector opositor y el oficialismo se han llevado a lo largo de los últimos dos o tres meses.

«Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo por la incomprensión de muchos, la ambición de algunos y los errores de todos», dijo Zambrano, al tiempo que advirtió que se trata de los primeros acuerdos.

Fuentes diplomáticas declararon que los embajadores de los países de la Unión Europea se retiraron del acto, al que asistieron por cortesía debido a que no fueron informados previamente de la temática del evento.

Al ver de qué se trataba, optaron por abandonar el lugar, ya que los diplomáticos europeos mantienen su postura de defender el proceso de diálogo auspiciado por Noruega, que fue suspendido por el régimen chavista.

Al mismo tiempo, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y del Parlamento nacional daba una rueda de prensa en la que se refirió al acuerdo abortado en Barbados.

En este, se planteaba la salida de Nicolás Maduro y su separación de la presidencia, la  conformación de un consejo de gobierno o transición y la participación de la Fuerza Armada hasta la realización de elecciones presidenciales. La ayuda humanitaria y la posibilidad de dar paso nuevos modelos políticos también se encontraban dentro de las negociaciones.

Guaidó explicó que no había diálogo real, que era una agenda para encontrar una solución política mientras que el chavismo buscaba retrasar el mecanismo de Noruega.

Además se había planteado su separación del cargo del propio Guaidó hasta tanto hubiera una elección real y un nuevo CNE con garantías para el proceso electoral.

Publicidad
Publicidad