Internacionales

Venezuela "ordena" a Exxon salir del Esequibo mientras Guyana celebra "su" petróleo

(Agrega contexto del lado de Guyana) La canciller dijo que han contactado a Exxon Mobil, pero no dio información sobre esas reuniones ni sus resultados. "Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo", aseguró Rodríguez. Mientras tanto, el nuevo presidente de Guyana, David Granger, visita la plataforma en aguas del Esequibo para celebrar el reciente descubrimiento de crudo en aguas que Venezuela históricamente había reclamado.

Publicidad

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, señaló que el Gobierno está llevando  la «defensa del Esequibo»  por «instancias y canales diplomáticos no mediáticos». No reveló ningún detalle sobre contactos con Guyana en una entrevista en el programa «José Vicente Hoy» con José Vicente Rangel.

Rodríguez aclaró que el Ejecutivo está tomando medidas a pesar de la falta de información con relación a la defensa del territorio en reclamación y señaló que las acciones de la trasnacional estadounidense Exxon Mobil son ilegales hasta que se decida la suerte del Esequibo.

«Mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden usar sus aguas porque no están dispuestas para otros fines. En ese sentido enviamos comunicación a la Exxon Mobil solicitándole que paralizara sus actividades en esa zona».

«Enviamos comunicación la Exxon Mobil. Las aguas siguen en la suerte en el territorio. Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo», aseguró Rodríguez. La canciller dijo que han contactado a la Exxon Mobil, pero informó sobre esas reuniones ni su resultado.

La reafirmación de Guyana

En sus comentarios, la canciller Rodríguez obvió el hecho de que el nuevo presidente de Guyana, el general retirado David Granger, visitó hace pocos días la plataforma de Exxon Deepwater Champion, en una de sus primeras acciones tras jurar como octavo jefe de estado del vecino país anglosajón.

Desde el 5 de marzo pasado Exxon perfora en aguas del Esequibo, por concesión del gobierno de Guyana, que le otorgó el bloque Stabroek, de 24.000 kilómetros cuadrados,  a 120 millas náuticas de las costas del Esequibo.

La semana pasada, desde Texas, Estados Unidos, Exxon anunció “un importante” descubrimiento de crudo en el pozo explotarlo y dijo que está midiendo su viabilidad comercial.

Esa área exploratoria alcanza a parte de la plataforma continental venezolana y de la fachada atlántica, independientemente de cualquier disputa terrestre, según especialistas consultados por El Estímulo.

 “Nosotros somos únicos en las Guayanas y esta es una rica parte del mundo, en términos de bosques, minerales, y estoy feliz de que hayamos abierto la puerta y estoy feliz de que ustedes sean una parte de esa apertura de puertas para nosotros” , dijo el presidente durante su visita a la plataforma de Exxon.

Por su parte, el ministro de Estado para la Presidencia de Guyana, Joseph Harmon, quien acompañó a Granger a bordo de la plataforma, también celebró el trabajo de Exxon.

“Nosotros estamos convencidos de que a Guyana le esperan buenos tiempos”, dijo al observar que el tiempo entre  un anuncio de descubierta de petróleo y el aprovechamiento de esa riqueza “puede ser de un par de años”.

Exxon, está presionada por lo que han encontrado “y ellos creen que las inversiones necesarias para llevar esto al siguiente nivel están casi aseguradas”, agregó el ministro, citado por la agencia estatal de noticias de Guyana GINA.

Afirmó que su gobierno está satisfecho con lo que ha hecho ExxonMobil y que desea  que se necesita hacer sea hecho, y que lo que sea que ocurra redunde en beneficio del pueblo guyanés.

El ahora expresidente de Guyana, Donald Ramotar, también visitó la plataforma Deepwater Champion hace poco más de un mes -17 de abril-, que opera la Exxon Mobil en aguas frente a las costas del Esequibo, que ese país considera su “zona económica exclusiva”. Esto dejó claras las intenciones de Guyana en cuanto al territorio marítimo.

Una vez que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Guyana, el presidente Nicolás Maduro felicitó al nuevo primer mandatario guyanés, Brigadier David Granger, y reafirmó su voluntad de estrechar la cooperación entre los dos países y de abordar “a la luz del Derecho Internacional Público, el diferendo territorial pendiente, legado de viejos colonialismos”.

Publicidad
Publicidad