Energía y Petróleo

Irak vende crudo a $30 por barril mientras OPEP se prepara para nueva disputa

Irak podría incrementar aún más la producción de petróleo en 2016, al intensificarse una batalla por la cuota de mercado entre los miembros de la OPEP y los países que no integran el grupo, que ha obligado a Bagdad a vender algunos tipos de crudo en apenas 30 dólares por barril.

Publicidad

Según la Agencia Internacional de Energía, la producción de petróleo de Irak en 2015 ha aumentado en casi 500.000 barriles por día (bpd), convirtiendo al país asiático en la fuente de suministro de más rápida expansión en el mundo y en un impulsor clave del creciente bombeo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

Ese aumento en la producción podría convertirse en un modesto incremento el próximo año, reduciendo las presiones a la baja en los precios que están cercanos a mínimos de 2009. Pero la eliminación de las sanciones contra Irán o una disminución de la violencia en Libia podrían impulsar aún más los suministros de la OPEP mientras no haya recortes en Arabia Saudita u otros miembros, reseñó la agencia Reuters.

Irak ha alcanzado exportaciones récord este año, más recientemente en julio, cuando se vendieron 3.064 millones de bpd. Para 2016, el país planea exportar de 3 a 3,2 millones de bpd desde el sur del país, dijo a Reuters una fuente petrolera iraquí.

El próximo 4 de diciembre los delegados de la OPEP se reunirán para discutir sobre su política de producción.

Publicidad
Publicidad