Economía

AN rechaza venta de acciones de Pdvsa a la rusa Rosneft

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo al aumento de 40% de la participación accionaria de la empresa rusa Rosneft, socia con Petróleos de Venezuela en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación del parlamento venezolano tal como lo establece la  Constitución y las leyes que rigen la materia.

Publicidad
AN-rechazo venta a Rosneft
Foto: Asamblea Nacional

En la sesión del día los parlamentarios reiteraron la flagrante violación por parte del Ejecutivo de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente.

Se acordó informar al gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su Embajada en Venezuela, sobre la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos, en el cual el Ejecutivo Nacional no haya sido autorizado expresamente para suscribir estos contratos por la Asamblea Nacional.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación sobre la autorización otorgada por el Ejecutivo Nacional, por Petróleos de Venezuela S.A., así como a los funcionarios responsables, en el traspaso a la empresa estatal rusa Rosneft de 23,3% más de acciones, aumentando su participación a 40% en la sociedad de la empresa mixta Petromonagas.

También se acordó investigar si fue suficiente el aporte de $500 millones entregado por la adquisición del porcentaje accionario de la empresa mixta Petromonagas, por parte de la empresa estatal rusa Rosneft, o si tal transacción generó daño patrimonial a la República.  Tales resultados deberán ser enviados de manera inmediata a los órganos que constituyen el Poder Ciudadano, señala una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

El acuerdo final dice que el parlamento  se reserva la facultad de ejercer las acciones legales a que haya lugar, contra las funcionarias y los funcionarios públicos responsables del incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República y en el Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, lo que vulnera la seguridad jurídica del negocio petrolero venezolano, constituyéndose en una burla al pueblo venezolano y al pueblo ruso.

El diputado Elías Mata (Unidad/Zulia), quien presentó el acuerdo, destacó que no hay excusa para que el mencionado contrato no haya pasado por la AN ya que  la Constitución y las leyes así lo estipulan.
Manifestó que no se está vendiendo una bodega, se trata de una empresa rentable que genera recursos necesarios para el país y que dicha negociación no puede hacerse sin en aval de la AN.

Los delitos cometidos con la referida venta no prescriben y que una vez que se restituya la Constitución en Venezuela los responsables van a tener que pagar ya que eso es traición a la patria, apropiación indebida de recursos de este país por parte de una nación extranjera y aclaró que no habrá indemnización por las inversiones que se hayan hecho de manera írrita y violatoria de la Constitución.

Entretanto, el diputado Francisco Sucre (Unidad/Bolívar) aseguró que Venezuela es el único país de la OPEP que ha disminuido su producción petrolera, producto de la “monumental corrupción que hay en Pdvsa y de la orfandad gerencial de la empresa”.

Manifestó que si Pdvsa la manejaran con criterios de gerencia estuviera produciendo actualmente 6 millones de barriles diarios, lo que indica que la ineptitud y las corrupción le ha costado al país unos 60 mil millones de bolívares que han dejado de entrar.

Entretanto, el diputado Piero Maroun (Unidad/Monagas) aseguró que Pdvsa está quebrada, y que por eso decidieron vender las acciones de Petromonagas.

Dijo que Petromonagas produce 170 mil barriles de petróleo diario, es decir, 68 mil barriles de petróleo diarios son de los rusos, lo que se traduce en 845 millones de dólares en un año. “Tremendo negocio que hicieron los rusos amparados por funcionarios de Pdvsa, estos en un año recuperaron la inversión”,señaló.

El diputado Jorge Millán (Unidad/Distrito Capital), manifestó que este gobierno está despojando a los venezolanos de sus riquezas, “nos están hipotecando por el deseo del gobierno de alimentar la corrupción”.

Añadió, que como ahora la olla está vacía el gobierno entrega las riquezas para que un grupo siga viviendo como jeques a costilla de un pueblo que cada día  sufre las inclemencias de la pobreza sin tener acceso a la salud.

Publicidad
Publicidad