Opinión

Christian Santos: cuando los goles no son suficiente.

Sepa, de entrada, que me llama la atención que, luego de los amistosos disputados en fecha FIFA de septiembre, Noel Sanvicente contara con Christian Santos para el arranque de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. Me llama la atención no por sus sonoros goles en la Eredivisie, sino porque el juego del nacido en Puerto Ordaz no termina de cuajar cuando se viste de Vinotinto.

Publicidad

El bueno de Christian celebró su convocatoria a la selección nacional con un par de goles este fin de semana; uno de ellos, de estampa descomunal: de chilena, como queriendo contestar a punta de lo que sabe hacer a aquellos que hemos puesto en duda su titularidad en la Vinotinto. Y es que más allá de ser ahora mismo el venezolano con mejor actualidad en el extranjero, su juego no se adecúa al del combinado nacional.

Su caso es particular: su “descubrimiento” se produjo cuando el mismo jugador contactó a periodistas venezolanos para dar a conocer lo que venía haciendo en la Segunda División de Bélgica, en el Eupen, en 2011. Desde entonces, los medios nacionales siguieron sus goles.

Cuatro años después, esos goles, además de ser noticia en un país que se deja deslumbrar fácilmente por el fútbol de afuera de sus fronteras, sirvieron para que su equipo, el NEC de Nimega, subiera a la máxima categoría belga. Sin embargo,  23 tantos en Europa no fueron suficientes: Sanvicente terminó por dejarlo fuera de la Copa América. “Necesita marcar más si quiere jugar de lateral. Adelante hubo algunos que anduvieron mejor que él, pero tendrá oportunidades. Hubo quien lo hizo un poquito mejor”, justifició el técnico, que había hecho debutar a Santos en un amistoso ante Jamaica en el que su actuación fue anodina.

Cumpliendo lo dicho, Noel decidió llamarlo de nuevo para los amistosos de septiembre, pero con una particularidad: Santos ahora juega de delantero centro en Holanda, misma posición que ocupa uno de los atacantes más importantes en la historia del fútbol venezolano: Salomón Rondón. Por eso, contra Honduras no fue utilizado y sí, como titular, contra Panamá, esta vez como extremo izquierdo. Solo 30 minutos estuvo en cancha Christian. Salió sin chistar, algo que puede haber tenido mucho peso en que de nuevo haya sido tomado en cuenta en la convocatoria.

Lo cierto es que Christian Santos está de nuevo en la selección, así no convenza completamente al seleccionador, para quien el grupo de su confianza es el que heredó de Farías (salvo la apuesta por Alain Baroja). Una gruesa parte de la afición (y no la prensa, curiosamente) pide a gritos su presencia en el once titular, con sus goles como alegato. ¿Se arriesgará Sanvicente a “probarlo” como compañero de Rondón en plena eliminatoria? ¿Es una alternativa en qué posición?

Santos sigue dejando más dudas que certezas

Publicidad
Publicidad