Internacionales

¿Quién es el fiscal que acusa a los sobrinos de Cilia Flores?

Su oficina ha jugado un papel importante en investigaciones relacionadas, en varios países, con temas relacionados con armas, narcotráfico y terrorismo.

Publicidad
Foto: AP

Preet Bharara es Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, tras ser nominado por el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y aprobado de forma unánime por el Senado de ese país en el 2009. Su oficina ha jugado un papel importante en investigaciones relacionadas, en varios países, con temas relacionados al narcotráfico, armas y terrorismo.

El abogado supervisa la investigación y el litigio de todos los casos penales y civiles presentados en nombre de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, que abarca también los condados de Bronx, Westchester, Dutchess, Orange, Putnam, Rockland y Sullivan.

Como Fiscal Federal, Bharara ha aplicado un enfoque renovado, a gran escala, en temas relacionados con fraudes financieros, mediante la creación de dos nuevas unidades: La Unidad de Fraudes Complejos y la Unidad de Fraudes Civiles.

Desde el nombramiento de Bharara como Fiscal Federal, su oficina ha extraditado y procesado con éxito a uno de los más notorios traficantes de armas del mundo, Viktor Bout, que actualmente cumple una condena de 25 años.

Contra la corrupción

Bajo su supervisión, la Fiscalía también ha cumplido una labor importante combatiendo la corrupción en la ciudad y en el gobierno estatal. Esta dependencia también se ha mantenido a la vanguardia en perseguir la corrupción en Albania, presentando cargos y asegurando condenas contra varios funcionarios públicos.

Bharara supervisa a más de 220 ​​fiscales federales adjuntos, que manejan un alto volumen de casos que incluyen terrorismo nacional e internacional, narcotráfico y tráfico de armas, delincuencia, corrupción pública, violencia de pandillas, crimen organizado y violaciones de derechos civiles.

La oficina también ha procesado a más de 500 miembros de diferentes pandillas que operan en el Bronx, Newburgh, Yonkers y otras áreas, en un esfuerzo para hacer que las comunidades en el Distrito Sur sean más seguras para los habitantes.

La Fiscalía también logró la sentencia a cadena perpetua para Faisal Shahzad, el terrorista de la explosión en Times Square, y para uno de los conspiradores de Al Qaeda sobre los atentados contra dos embajadas estadounidenses en 1998, en el este de África.

Además, ha condenado a decenas de acusados ​​por el tráfico de información privilegiada, incluyendo a Raj Rajaratnam, quien fue condenado a 11 años, y Rajat Gupta.

Caso Bandes
En el 2013, esta oficina también dirigió el caso de una alta funcionaria venezolana del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), María de los Ángeles González de Hernández, quien se declaró culpable en Nueva York por recibir sobornos de agentes y empleados de una casa de bolsa de esa ciudad.

González se declaró culpable ante el juez Paul A. Engelmayer, en el Distrito Sur de Nueva York. De acuerdo con documentos de la Corte, González era una funcionaria del Bandes y supervisó la actividad comercial en el exterior de la banca de desarrollo.

Traducción de El Estímulo

Publicidad
Publicidad