Internacionales

Victoria de Macri supone “un duro golpe” para el chavismo

La victoria presidencial de Mauricio Macri en Argentina supone un “duro golpe” para el chavismo dentro y fuera de Venezuela y abre un viraje político de América Latina, aseguró este lunes el politólogo Luis Salamanca.

Publicidad

“Esto es un duro golpe para el chavismo porque pierde un apoyo fundamental en América Latina, pierde también votos y reciben un adversario político muy activo”, explicó el analista en conversación telefónica con El Estímulo.

Recordó que las promesas de Macri a favor de los presos políticos y la invocación de la Carta Democrática a Venezuela en el Mercosur sugieren un actor político internacional muy activo contra los intereses del Gobierno.

“Evidentemente, Macri va a tener un ojo muy severo sobre Venezuela”, añadió.

La victoria del empresario también supondrá un viraje de la política latinoamericana más hacia el centro, “mucho más prudente y con énfasis en la atención social hacia los pobres”, estimó el abogado.

Precisamente, Salamanca comparó la victoria de Macri con el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998 para la región.

“Creo que es el inicio de una ola para ‘redemocratizar’ el continente con la recuperación de la democracia maltratada por estos gobiernos de izquierda y una atención real a los pobres”.

No duda que la victoria del presidente del club Boca Juniors marque un hito con el posible arribo de empresarios y personas ligadas a ellos en los gobiernos de América Latina.

Salamanca también se mostró cauto sobre el posible rumbo que tomen las relaciones entre Caracas y Buenos Aires en el futuro al igual que los proyectos suscritos por Hugo Chávez en 12 años de kirchnerismo.

“(A Macri) no lo veo atacando directamente a la Unasur o al Mercosur; habrá qué esperar”.

No obstante, el politólogo está seguro de lo que le deparará el chavismo con las alianzas estrechas que tejió en varios gobiernos de izquierda en la región.

“A Maduro y al chavismo regional se le vienen las espaldas”, agregó Salamanca.

Publicidad
Publicidad