Venezuela

GRÁFICOS| MUD obtiene mayoría calificada en la Asamblea Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática será mayoría en la próxima Asamblea Nacional, según los datos actualizados por el Consejo Nacional Electoral el lunes .

Publicidad
FOTO: FABIOLA FERRERO | INFOGRAFÍAS: MERCEDES ROJAS PÁEZ-PUMAR | GRÁFICOS: JORGE LUIS GALOTRE | MAPAS: DANIEL ANTONIO GONZÁLEZ

La noche del domingo en el centro de Caracas no hubo fuegos artificiales, ni tarimas. El anuncio de los resultados de la jornada electoral del domingo 6 de diciembre, que le dio la victoria a la oposición venezolana, dejó sin motivos de celebración al oficialismo.

MAPAS CNE-24

«¡Ahora sí tenemos una luz en el camino, ahora sí seremos una sola Venezuela y tendremos futuro!» gritaba un señor solitario, sentado en uno de los bancos más cercanos a la Plaza Bolívar, sentado junto a una niña. Del otro lado, a las puertas de la Cancillería los escoltas aguardaban, con sus caras largas, y debatiendo el por qué de los resultados.

De los puntos rojos sólo quedó el armazón de tubos. Unos pocos ancianos quedaron sentados en lo que alguna vez fue la popular «esquina caliente» y el único símbolo de alegría en la zona lo aportó el colorido alumbrado navideño. De resto, lo único a destacar en el lugar es el bajón de temperatura de la madrugada caraqueña.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, salió a informar los resultados cinco horas y medias después que se oficializó el cierre de los centros electorales, y con 96,03% de las actas escrutadas. Antes de alcanzar a decir los números y felicitar a todos los involucrados, la voz se le quebró, la garganta se le secó, al punto que tuvo que tomarse un par de vasos de agua para aclararse la voz. Esta noche su nerviosismo habló por ella.

Afuera, los militares que custodiaban los alrededores del edificio sede del Poder Electoral, aunque sonreídos, se quejaban y decían «Se nos acabaron los aumentos».

parlamentarias

De vuelta a la Plaza Bolívar de Caracas, lo único que quedaban eran los montones de vehículos oficiales de los funcionarios reunidos en los entes adyacentes. «Ahora se van a tener que amarrar los pantalones», gritó otro de los ancianos que se quedó hasta lo último, rebatiendo los cuestionamientos de sus compañeros de derrota electoral y el revés que esta noche sufrió el chavismo, después que el consejo Nacional Electoral anunciara que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo por lo menos 99 de las 167 escaños de la Asamblea Nacional.Para el Partido Socialista Unido de Venezuela, sólo habrá 46 sillas dentro del parlamento que se instalará el próximo 5 de enero de 2016.

Los accesos hacia el Palacio de Miraflores fueron cerrados con vehículos de uso oficial. Por allí si que no quedó ni un solo funcionario, más allá de los militares de la guardia de honor. Acá también les quedó genial el alumbrado navideño.

Caracas quedó completamente sola después que se anunciaron los resultados. La celebración se concentró a las puertas del hotel Altamira Village, donde la Mesa de la Unidad Democrática armó su búnker.

Ni siquiera el audio de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro fueron transmitidas por parlantes a la decena de personas que se quedó en la Plaza Bolívar hasta el último momento.

La espera del anuncio de los resultados electorales, como en todos los procesos previos, estuvo acompañada de rumores, chistes y la respectiva catarsis en las redes sociales. Ah, no faltó la toma fija de la baranda del pasillo del CNE, pero desde el primer momento los datos que se filtraron eran favorables a la oposición venezolana. Lo único que variaba, en los mensajes que iban y venían, era el número de escaños que de lado y lado obtuvieron, pero en líneas generales, desde aproximadamente las 9 de la noche se esperaba que Lucena saliera y dijera al país cómo se desenvolvió la votación de los venezolanos.

CURULES-112-WEB-FINAL

Publicidad
Publicidad