Venezuela

GNB y PNB impiden marcha por la salud en Caracas

Piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional impidieron la movilización de los gremios y estudiantes de la salud hacia la Defensoría del Pueblo este viernes por la crisis de medicinas en el país.

Publicidad

La movilización pretendía salir desde Plaza Venezuela hacia la sede de la Defensoría en el centro de Caracas, pero el cordón establecido por los uniformados les impidió iniciar la protesta, constató una periodista de El Estímulo.

La movilización es parte de las manifestaciones realizadas en otras ciudades de Venezuela para exigir al Gobierno acciones concretas contra el desabastecimiento de insumos y medicamentos, que llega a 90% según estimaciones del sector.

La protesta en la capital estuvo nutrida por organizaciones de derechos humanos, diputados de la oposición, representantes del gremio farmacéutico, médicos, enfermeras y estudiantes de medicina, que acusaron al Ejecutivo de ser indolente ante las necesidades del sector.

Incluso, Oliver Sánchez, un paciente de 8 años de edad con leucemia, se quedó sentado en unos de los bancos de Plaza Venezuela ante la mirada desentendida de un efectivo de la PNB con equipo antimotines.

Luis Manuel Olivares, diputado de la oposición, lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro impidiera la manifestación. «Lamentamos mucho que el Estado no quiera escuchar ¿Es que acaso estos guardias, estos policías no se enferman?«, se preguntó el legislador, quien la semana pasada instó a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud en Estados Unidos declarar una «emergencia humanitaria» por la falta de medicinas. Olivares también acusó al Gobierno de «estafar» a los pacientes con la recién creada línea 0800 para ubicar los medicamentos que están escasos. «Estuve ayer y todo el día de hoy intentando llamar y nunca me atendieron», aseguró el diputado a periodistas. La imposibilidad de marchar generó mayores protestas entre el personal médico que pretendía llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo. Deisy Moreno, enfermera que trabaja en el Hospital Domingo Luciani del Llanito, acusó al Gobierno de no «querer dar la cara» al imponer un piquete militar y policial en una manifestación por la salud. «Esa actitud demuestra cobardía. Esa acción demuestra que el gobierno no quiere dar la cara y que el pueblo no se de cuenta de la situación. Ellos lo quieren tapar  todo con sus cadenas», denunció la enfermera de 50 años a El Estímulo.

Dinorah Figuera, diputada opositora presente en la manifestación, descató la gravedad que enfrenta la salud en Venezuela.

Manifestó que desde la Asamblea Nacional se ejercerán todas las interpelaciones y fiscalizaciones que pueden ser ejercidas por la ley «para que este Gobierno indolente despierte».

«No podemos atender a los pacientes porque no tenemos insumos suficientes. Los estudiantes de odontología no tiene gasas y otros insumos básicos. Los estudiantes de fisioterapia no tenemos equipos para rehabilitar. Es lamentable ver a un Gobierno que no quiere atender una crisis que es de todos», dijo Hermes González, estudiante de fisioterapia.

Las otras movilizaciones por la salud realizaron en Barcelona, Ciudad Bolívar, Valencia, Mérida, San Felipe, Upata Carúpano, precisa una convocatoria divulgada por la red de derechos humanos Provea.

Con información de Andrea Hernández 

enfermera

Publicidad
Publicidad