Venezuela

Un herido en Táchira deja protesta contra decisión del TSJ

Los estudiantes amenazaron con no abandonar la calle si no se respeta la voluntad de 8 millones de venezolanos que salieron a votar por el cambio en Venezuela.

Publicidad
Texto y fotos: Rosalinda Hernández C.

Grupos de estudiantes identificados como de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) tomaron desde la mañana de este miércoles 2 de marzo las principales calles que conducen a la referida casa de estudios como señal de protesta ante la las últimas decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tienen que ver con la restricción de competencias a la nueva Asamblea Nacional.

Con barricadas, palos, escombros y basura los estudiantes restringieron el paso vehicular y peatonal por las calles que conectan con la avenida Carabobo, puerta de entrada a San Cristóbal. Se apostaron en las calles y avenidas de manera pacífica al principio, para más tarde integrarse a la protesta algunos encapuchados con piedras, botellas y pólvora en las manos. Obstaculizaron la labor de los medios de comunicación.

Una vez calmados –de cierto modo- los ánimos, se logró el acceso a los medios y Deivi Jaimes, estudiante de la UCAT, informó que está protestando en las calles de San Cristóbal y lo continuaran haciendo, “por el golpe de Estado pasivo”, que el TSJ ha dado en Venezuela”.

Afirmó que los representantes del Gobierno están tratando a la Constitución nacional como si fuera de «plastilina»: “La moldean a su antojo. Se la pasan por encima cada vez que quieren”.

ProtestaTachira2

Según el representante estudiantil los 8 millones de venezolanos que votaron por el cambio, por la Asamblea Nacional constituida actualmente, no pueden seguir permitiendo que el Gobierno irrespete su decisión. De modo que, plantean la defensa del voto en la calle, de forma pacífica pero contundente. Además exigieron al Parlamento un pronunciamiento y el desconocimiento a la reciente decisión de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, donde se limitan los poderes del parlamento.

Posteriormente otro estudiante, que prefirió no identificarse por temor a represalias de parte de las autoridades regionales, dijo que este es el inicio de una serie de protestas que emprenderán durante los próximos días, en contra de un TSJ, que le estaría quitando competencias no solo al parlamento nacional, sino a la voluntad expresada por el pueblo mediante el voto el pasado 6 de diciembre. Expresó que:

“Las actuaciones de la Asamblea Nacional fueron cercenadas por este Tribunal Supremo de Justicia. Hoy le exigimos al gobierno nacional respeto por el voto y libertad para los presos políticos, y le decimos que los estudiantes somos pacíficos, pero si nos buscan, estaremos en las calles. Nuestra protesta será diaria, nuestra protesta permanecerá en la Universidad Católica del Táchira todos los días”.

Al momento de darse las declaraciones, funcionarios policiales llegaron a custodiar el área. Los estudiantes se estaban acercando a ellos con botellas y piedras en las manos. Minutos después se conoció que había iniciado los enfrentamientos y se magnificó la extensión de la protesta.

Se reportó al cierre de la nota periodística un herido por perdigón, quien presentaba lesiones en la frente, un brazo y abdomen. Igualmente una unidad de transporte retenida por los estudiantes.

Calles trancadas

La Policía del estado Táchira y Policía Nacional Bolivariana (PNB) trancó las vías de acceso hacia la UCAT. Así mismo en la avenida Carabobo, y otras importantes arterias viales de San Cristóbal.

Varios funcionarios con equipos anti motín se encontraban desplegados a lo largo y ancho de cada vía principal. Lo que generó un caos vehicular por gran parte de la ciudad, porque los conductores se vieron obligados a buscar vías alternas de acceso. La cola de la tranca, se unía con las colas que se observaron en distintas estaciones de servicio de gasolina.

Publicidad
Publicidad