Deportes

Lo bueno, lo malo y lo feo de la nueva lista de “Chita” Sanvicente

Noel “Chita” Sanvicente muestra sus cartas para enfrentar a Perú y Chile. Más que los convocados, sorprende los que no vendrán. La división, luego de la misiva de 15 jugadores que pedía cambios en la Federación Venezolana de Fútbol, aún se respira en el aire. Revisemos los puntos más bajos y más altos de los 27 llamados.

Publicidad
mandala sama suti

Lo bueno

La armada española. Mikel Villanueva (23 años, Atlético Malagueño), Juan Pablo Añor (22 años, Málaga), Adalberto Peñaranda (18 años, Granada) rejuvenecen a una selección que pedía a gritos nuevos jugadores con capacidad de manejo en el mediocampo y alternativas para cubrir los laterales. A los anteriores nombres, se unen Víctor García (21 años, Porto), Jhon Murillo (20 años, Tondela), Carlos Cermeño (Táchira, 20 años) y Yeferson Soteldo (Zamora, 18 años). Si añadimos al ya “regular” Wilker Ángel (22 años, Táchira), nos encontramos con un equipo con un promedio de edad equidistante al que terminó la Copa América. La renovación, pues, ha llegado.

Positivo, también, que al menos seis de los 15 firmantes contra la FVF estén de nuevo en la convocatoria. No porque dejaran de tener razón (en efecto es urgente una revolución en el seno del ente futbolístico), sino porque privó el interés colectivo –al menos de parte de los jugadores y cuerpo técnico-, para ayudar en dos fechas muy complicadas. Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Salomón Rondón y Josef Martínez son jugadores que aún pueden aportar mucho. Además, salvo el último, todos tienen ascendencia sobre el grupo al formar el combo de capitanes.

Para destacar, igualmente, que tienen premio quienes en los últimos torneos nacionales han demostrado que pueden aportar en posiciones que han sido un dolor de cabeza para cualquier entrenador nacional: la defensa y la primera zona de volantes. Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Daniel Benítez (Deportivo La Guaira) y Rubert Quijada (Caracas) reclamaban hace tiempo su espacio en la Vinotinto.

Finalmente, por primera vez podría verse un 11 con una firma completa de Noel Sanvicente, si revisamos apuesta por ocho noveles. Esto significa que el entrenador es en efecto completamente responsable del fútbol que produzca este nuevo grupo. Aunque lo anterior pareciera una perogrullada, recordemos que sin mucho tiempo para trabajar, “Chita” heredó un equipo formado con un chip adquirido durante la gestión de César Farías. El esfuerzo que ha hecho el estratega por recobrar la confianza de los jugadores y devolver las aguas ante la debacle económica de la FVF, es de aplaudir. Ahora falta acompañarlo con resultados.

Lo malo

Si la promesa del cuerpo técnico ha sido la de convocar a los que estén pasando por su mejor momento, se concluye que las ausencias de Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Christian Santos se deben a razones que desconocemos. Así como los jugadores de Deportivo La Guaira fueron reconocidos por el torneo Adecuación mucho más que por el presente (actualmente marcha noveno en el Apertura, a nueve puntos de Zamora), la actualidad de los venezolanos en el exterior también debería ser un termómetro. No fue así.

Vargas es el mejor extranjero en el fútbol griego. Metido en los departamentos de goles y asistencias de su club, es el quinto mejor ariete de la Super Liga, con nueve tantos y el primer foráneo en una tabla que comandan cuatro locales. Entre los primeros siete artilleros del torneo solo hay uno de afuera y ese es el venezolano. Además, su equipo, el AEK ascendió al segundo lugar de la clasificación general, que domina el Olympiacos.

El Atlético Nacional de Guerra es segundo en el torneo colombiano, a solo un punto de Júnior de Barranquilla. Además, la oncena verdolaga ha vencido en sus dos encuentros de Copa Libertadores: 0-2 a Huracán en Argentina y 3-0 a Sporting Cristal en casa. En este último choque, el venezolano fue titular y jugó 70 minutos.

El caso de Christian Santos es diferente. 2016 no le ha deparado buenas noticias. Perdió la titularidad y su equipo, el NEC holandés, está completamente descolgado de los primeros puestos. Apenas suma un gol en  un partido oficial. Sin embargo, de todos los legionarios siempre fue quien demostró mayor hambre e incluso superó cierto bullying de compañeros para ganarse un puesto a punta de esfuerzo. Fue la única llama en un espantoso partido contra Brasil.

¿Están Josef Martínez y Richard Blanco en un mejor momento que los tres jugadores anteriores? Para discutirlo. En todo caso, pareciera que no hay uniformidad en el discurso. Ahora bien, puertas adentro – y eso solo quedará entre el cuerpo técnico y ellos- podrían existir diferencias no resueltas que explicarían la medida. Como es especulativo, no ahondaremos en este tema.

Igualmente, en este ítem, debemos señalar el cambio de paradigma del entrenador. Al inicio de su designación explicó que con entrenar afuera –aunque no se juegue- el jugador criollo recibía una información y una preparación que le permitía estar por encima del promedio de los que hacen vida en el torneo local. En la convocatoria actual hay 11 del patio, aunque uno de los mejores definidores de los últimos tiempos, Gelmin Rivas (goleador con Táchira antes de ser vendido al Al Ittihad FC), no fue citado.

Lo feo

Que los equipos hayan soltado los convocados a cuenta gotas antes que la FVF. O faltó comunicación o los departamentos de prensa de Mineros y Zamora no respetaron el acuerdo. Pero lo anterior es lo de menos luego de la filtración de un rumor sobre la exigencia de un jugador. En las Redes Sociales corrió la noticia sobre un delantero que pidió no ser convocado al menos que le asegurasen la titularidad. Estos detalles enturbian el río. La necesidad de reconciliación en torno al combinado patrio no solo espera por mejores y más pensadas declaraciones de Laureano González – presidente de la FVF- sino también por un compromiso de quienes hacen vida dentro de la institución. El linchamiento periodístico y ciudadano siempre va a jugar a favor del rival.

Publicidad
Publicidad