Venezuela

Fact Check | A la directiva paralela de la AN no le dieron los números para el quórum

Tras un 5 de enero tumultuoso, muchas dudas surgieron en torno a la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional

Parlamento Primero Justicia Junta directiva AN
FEDERICO PARRA / AFP
Publicidad

El domingo 5 de enero era el día pautado para la reelección de una nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional. A pesar de las divisiones en la oposición, los diputados exiliados y encarcelados, todo apuntaba a que Juan Guaidó sería reelecto como presidente del Parlamento.

Sin embargo, una serie de eventos irregulares llevaron a terminar la jornada con Luis Parra, diputado acusado de corrupción, se juramentara como presidente de la AN.

Parra, vinculado en casos de corrupción por las cajas CLAP, afirmó que había sido electo por la mayoría de los presentes. Sin embargo, aun existen dudas de cual fue el quórum real en el Hemiciclo de sesiones.

¿Hubo quórum?

Falso. El quórum de instalación para una nueva directiva de la Asamblea Nacional es de 84 diputados. De acuerdo al diputado opositor Stalin González, las listas de los asistentes el domingo era de 127 parlamentarios presentes.

No obstante, nunca se presentó una lista oficial de la asistencia de los diputados presentes en el lugar, por lo menos no en la sesión impuesta por el chavismo donde no se le permitió al entrada a un grupo de opositores.

De acuerdo al artículo 7 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento se establece que al momento de escoger a la Junta Directiva:

Resultará elegido o elegida para cada cargo quien luego de haber sido postulado o postulada obtenga mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes.

Técnicamente la Asamblea  estaba en regla para sesionar y para realizar la elección de la junta directiva. Sin embargo, el artículo 11 dice:

En la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el cinco de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en Comisión bajo la dirección del Presidente o Presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente.

El presidente del Parlamento Juan Guaidó no pudo ingresar al Palacio Federal Legislativo debido a que la entrada fue bloqueada por efectivos de seguridad, controlados por el gobierno de Nicolás Maduro. Por ende, la sesión no se considera legítima.

¿Votaron por Luis Parra la mayoría de los diputados?

Falso. “Más de 80, creo que casi 84”, dijo Parra, cuando un periodista le preguntó sobre la elección.

De acuerdo a representantes del chavismo, el conteo oficial fue de 81 votos. De acuerdo con Parra, estas cifras serían la suma de los 51 diputados del Psuv, quienes apoyaron la elección, y 30 votos de la oposición.

Cabe acotar que de estos supuestos 51 diputados al menos una decena ya tiene cargos en el Ejecutivo por lo que no pueden desempeñarse como legisladores. Asimismo los números presentan inconsistencias.

En primer lugar, la «elección» no se realizó de manera nominal, por lo que no existe registro de votantes, sus nombres, los votos que emitieron o el partido al que pertenecen. Hasta la fecha, ningún miembro de la llamada «bancada del CLAP» presentó el acta que respaldase la designación.

Interpelado por la prensa Parra admitió durante la sesión del martes que no tenían acta.

Las listas de los asistentes el domingo a la Asamblea muestran que había 127 diputados presentes; 70 opositores leales a Juan Guaidó, a los que si les permitieron superar algunas «alcabalas» de militares y el resto, entre chavistas, «opositores» contrarios al presidente encargado, sumaban apenas 57.

La elección de Guaidó

En las redes sociales se documentó como a Guaidó, y a varios diputados de oposición, se les impidió la entrada al hemiciclo parlamentario por parte de las fuerzas de seguridad controladas por Nicolás Maduro.

En la tarde, el resto de bancada opositora se dirigió a la sede de El Nacional, ya que el reglamento de Interior y Debates establece que se puede sesionar en otro espacio por acuerdo de la mayoría de sus integrantes o decisión de la Junta Directiva.

Entonces, con 100 diputados presentes, se realizó la elección a la directiva que se juramentó este martes en el Palacio Federal Legistativo, pese a las trabas del chavismo. Los parlamentarios votaron por Juan Guaidó como presidente, mientras que Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron nombrados primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

El acta que constata los votos se presentó posteriormente.

Publicidad
Publicidad