A los presos de Puente Ayala se les viola el derecho a la alimentación

Desde hace cuatro meses los reclusos mantienen un régimen alimenticio que los ha hecho rebajar más de 20 kilos, denunciaron familiares

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció hacinamiento en la cárcel de Puente Ayala -Centro Agroproductivo Penitenciario de Barcelona-, ubicada en el estado Anzoátegui.

Adicional, el centro penitenciario inaugurado en 2014 con una capacidad para albergar 800 reclusos hoy tiene más de 1.500 presos que están padeciendo por la falta de comida y agua. 

Carolina Girón directora del OVP expresó que no es la primera vez que existen denuncias a la organización por la mala alimentación en el penal.

Recuerda que en noviembre del 2018 hubo un motín producto de la falta de comida. Luego de que la situación fue visibilizada les dieron comida pero este año la distribución de alimentos ha desmejorado hasta el punto de ser nula.

Los familiares de los presos denunciaron que desde hace cuatro meses los reclusos mantienen un régimen alimenticio que los ha hecho rebajar más de 20 kilos.

En una semana les pueden dar tres comidas y cuando lo hacen les dan agua de pasta y arepas delgadas, denunciaron.

Reiteraron que los presos han solicitado información a las autoridades y la respuesta es que no les llega comida del ministerio de Servicio Penitenciario.

“Lo que supuestamente producen en ese penal es para un grupo privilegiado”, dijo un familiar.

Reclusos margariteños

Más de 500 reclusos margariteños que están en Puente Ayala. Muchos de ellos no han visto a sus familiares por años debido a la crisis económica y de transporte que atraviesa el país.

Los familiares que van a visitar gastan en pasaje al salir de la Isla de Margarita entre 140 a 200 mil bolívares. Sumado a ello deben tomar en dos o tres transportes para llegar al penal.

Exigen que sus presos sean devueltos a la cárcel de San Antonio y sean trasladados a tribunales.

Estos hechos, informó el OVP, serán notidicados a la Comisión Interamericana de DDHH, al Relator de Personas Detenidas en Las Américas de la CIDH, Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de la CIDH, al Sistema Universal al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias.