A prepararse: La Niña provocará lluvias fuera de lo normal en Venezuela

El vicepresidente del Inameh, Julio Cabanerit, aseguró que "estas navidades se estiman precipitaciones por encima del promedio histórico", debido al fenómeno climático. Los estados más afectados serán Falcón, zona norte del estado Aragua, Miranda, Sucre, Guárico, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia

A prepararse: La Niña provocará lluvias fuera de lo normal en Venezuela

Diciembre suele ser, en Venezuela, un mes de pocas precipitaciones. Pero esto cambiará este 2021, por la llegada del fenómeno climático La Niña.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Julio Cabanerit, aseguró que “estas navidades se estiman precipitaciones por encima del promedio histórico, debido a los efectos del fenómeno La Niña sobre el territorio nacional”.

Tomando en cuenta las evaluaciones y proyecciones del Inameh, las precipitaciones por encima de lo normal afectarán, sobre todo, a Falcón, la zona norte del estado Aragua, Miranda, Sucre, Guárico, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia.

venezuela covid

Foto de archivo de Daniel Hernández

Durante una entrevista en la radio del Ministerio de Interiores, Cabanerit resaltó el incremento de la nubosidad sobre la línea costera del país. Eventualmente esto traerá un aumento pluviométrico en Venezuela.

“Cada vez que se presenta en esta época del año un episodio de La Niña, vemos un incremento en el régimen pluviométrico en la línea norte costera del país. Y también hay un impacto notable hacia la cuenca atlántica en nuestro Esequibo y algunas zonas del estado Bolívar”.

Recordó las afectaciones por lluvias durante el episodio en 2010. Ese año, La Niña generó precipitaciones intensas en Falcón y algunas zonas de la región central del país. Exhortó a estar atentos a episodios similares.

Aseguró que el Inameh efectúa estudios y proyecciones para activar alertas tempranas, con el fin de mitigar los efectos de las lluvias.