A prisión nueve marinos ucranianos que transportaron cocaína desde Venezuela

Un tribunal francés condenó este martes a nueve marinos ucranianos a penas de entre cinco a ocho años de cárcel por haber transportado en un carguero, proveniente de Venezuela, más de dos toneladas de cocaína.

A prisión nueve marinos ucranianos que transportaron cocaína desde Venezuela

La corte de Lille, en el norte de Francia, los condenó también a pagar una multa de 75 millones de euros (82 millones de dólares).

Esta incautación récord tuvo lugar el 11 de septiembre de 2015 en Boulogne-sur-Mer, en la costa noroeste de Francia. Un patrullero avistó un buque de carga en muy malas condiciones, que enarbolaba bandera moldava.

Por radio, el capitán del “Carib Palm” dijo a las autoridades que venía desde Cartagena, en Colombia, y se dirigía a Gdansk, en Polonia, para una reparación, sin transportar ninguna carga a bordo.

Intrigadas, las autoridades le pidieron que se detuviera en Boulogne-sur-Mer, un gran puerto pesquero francés frente a las costas inglesas. Durante el control, los canes no detectaron presencia alguna de drogas, pero los agentes descubrieron un escondite detrás de una pared metálica.

Allí, hallaron 2,3 toneladas de cocaína, con una pureza media del 75%, y un valor de venta en el mercado europeo estimado en 360 millones de euros.

La investigación permitió determinar que el barco estuvo en Santo Domingo (República Dominicana) desde septiembre de 2015. Después fue a Cartagena y posteriormente se detuvo el 16 de noviembre frente a las costas de Venezuela, en donde fueron embarcados 80 fardos de droga.

Los nueve ucranianos, todos miembros de la marina mercante, fueron reclutados en su país por una compañía ficticia registrada en las Islas Marshall, bajo el nombre usurpado de un belga.

Ante el tribunal dijeron que descubrieron en Santo Domingo que iban a transportar droga y que su jefe los amenazó si no lo hacían.

La fiscalía había solicitado penas de entre 5 a 8 años de prisión en función del “grado de implicación” de cada uno.

La moda venezolana ya tiene título académico

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Academia de la Moda, con respaldo de la Escuela de Comunicación Social. Tendrá diplomados, cursos y masterclasses. Así da inicio a una serie de nuevas propuestas estudiantiles diferentes

¿El "Venezuela se arregló" se siente en Petare?

Muchos hablan de una aparente mejoría económica y la frase-meme tiene a muchos rabiando y devanándose los sesos buscando explicaciones a lo que ocurre aquí. Lo mejor es salir a la calle, lejos del espejismo de Las Mercedes y los inventos de Chacao. ¿Qué dicen los pequeños comerciantes de una de las barriadas populares más grandes del país? Conversamos con siete de ellos y les preguntamos lo que ya nadie quiere oír: ¿de verdad algo se arregló?

La crítica y la burla en el fútbol

En esta entrega, Carlos Domingues analiza la responsabilidad del comunicador a la hora de hacer juicios sobre la actuación de un jugador o un club. "Ponernos límites en la burla no es censurarnos, es respetar. La crítica desmedida destruye", escribe el columnista