<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Por qué hay más frío en Caracas en esta época del año?

Durante los primeros meses del año la sensación térmica baja en todo el país y Caracas no es la excepción. Históricamente hay mayor frío en enero, aunque esta temperatura se mantendrá por todo el primer trimestre del año

¿Por qué hay más frío en Caracas en esta época del año?

La temporada de frío llegó a Caracas. La sensación que hace que los caraqueños saquen sus abrigos del armario no es algo inusual en esta época e incluso, esta brisa fresca se quedará por algunos meses.

No puede llamarse ola de frío, señalan los pronosticadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). «Es un término que las personas usan mucho pero que no es correcto. Una ola de frío es cuando la temperatura baja a menos de 5 grados celsius y se mantiene así», asegura el pronosticador Ricardo Torres.

Lo que ocurre entonces en Caracas y en general en el país es algo característico de la época del año. Entre los meses de enero, febrero y marzo se registran las temperaturas más bajas del año, aunque enero es históricamente el mes más frío.

¿A cuánto baja la temperatura en Caracas?

Según la información proporcionada por el Inameh, en esta época se pueden registrar temperaturas mínimas de 16 y 17 grados celsius. Lo común es que la temperatura mínima se encuentra en 20 grados, por lo que las personas pueden sentir este bajón térmico y pensar en una ola de frío.

«Además, la sensación térmica puede ser incluso menor que la temperatura que se registra en algunas zonas», señala el pronosticador.

¿Por qué esta temporada es más fría?

El Coronel José Pereira, integrante de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (ONSA), explicó a El Estímulo que el clima que está atravesando Caracas es normal debido a la ubicación de Venezuela, en el hemisferio norte de Sudamérica y que en la actualidad pasa por la estación de invierno mientras que el sur está en verano.

“En esta época del año, los días son cortos y las noches más largas debido a la erupción que está llegando desde el norte” agregó Pereira.

Torres también lo explica: «Los rayos solares no inciden directamente sobre el hemisferio norte y esto hace que la tierra no reciba esa cantidad de radiación solar como ocurre en el resto del año cuando está el sol sobre la línea del ecuador. Por eso baja la temperatura».

Además, el pronosticador del Inameh señala que en las noches se están registrando un cielo despejado, por lo que la poca radiación que recibe la tierra durante el día se libera rápidamente y por eso en la madrugada baja aún más la temperatura».

Caracas no es la zona más fría

No solo en Caracas se siente la temperatura más fría, sino que el resto del país experimenta lo mismo o incluso más frío.

«Hay zonas mas frías como los andes o los altos mirandinos que registran temperaturas más bajas debido a que son zonas más altas y montañosas.  Incluso las zonas cálidas del país también experimentan un descenso de la temperatura», dice Torres.