Absuelto gerente de Air France por caso de las 23 maletas de cocaína

La madrugada de este martes, se produjo la decisión en el circuito judicial penal del estado Vargas. Al tiempo que condenó a otros 10 acusados, la jueza cuarta de juicio Yuleixi Ubina dictó sentencia absolutoria para Juan Alberto Chirinos Ariza, quien el día 10 de septiembre de 2013, cuando se realizó el cargamento de cocaína desde Maiquetía (Venezuela) hacía París, se encontraba en su trabajo, pero las pruebas mostraron que el alijo con 1.300 kilos fue embarcado sin su participación.

Absuelto gerente de Air France por caso de las 23 maletas de cocaína

El Ministerio Público solicitó el controversial “efecto suspensivo”, -el cual hace que las personas absueltas en una instancia de juicio se mantengan detenidas- mientras la corte de apelaciones ratifica o no la sentencia de la sala cuarta a cargo de Yuleixi Urbina.

Juan Chirinos, hoy absuelto por este caso, permanecerá detenido en los calabozos de la policía del estado Vargas hasta tanto se pronuncie la corte de apelaciones. Chirinos lleva dos años y once meses preso.

En el mismo acto judicial fueron condenadas este martes 10 personas, incluyendo algunos efectivos de la Guardia Nacional por haber participado en la operación de contrabando de narcóticos. La banda operaba desde el aeropuerto de Maiquetía.

En su oportunidad, El Estímulo difundió fotografías de cámaras de seguridad del aeropuerto, donde aparecen los funcionarios de turno, pero no era evidente la presunta responsabilidad de Chirinos Ariza. Además en el expediente, el Ministerio Público no pudo dejar sentado conexión alguna entre quienes hoy están condenados y el gerente de AirFrance.

Por otra parte, Urbina dictó libertad plena para otros 16 enjuiciados, después de sentenciar a las otras 10 personas a 22 años y seis meses de prisión por estar ligados al tráfico de esta sustancia ilícita hacia Francia. En el grupo de condenados hay tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el guía canino de la GNB, Gabriel Avendaño Puerta; el operador de la máquina de rayos X, Jhoan Olave Soler; el anotador de la GNB, Randymar Chirinos Álvarez por incurrir en el d»elito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte».

Por este caso, estaban acusas en total 27 personas, más otra que aún debe ir a juicio, pues fue aprehendida en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en el año 2015.