Venezuela

The Washington Post devela acoso sexual en el Sistema de Orquestas

Dos escritores y músicos profesionales, Geoff Baker y William Cheng, basados en testimonios de músicos del Sistema, revelaron que el acoso a menores de ambos sexos y el estupro es algo "normalizado"

Publicidad
Washington post
Ilustración: Daniel Hernández / @danielimagengrafica

En un artículo elaborado por dos escritores que también son músicos profesionales, basados en testimonios de víctimas, el diario estadounidense The Washington Post devela una trama de acoso sexual continuado, sobre todo a menores, dentro del laureado Sistema de Orquestas venezolano.

Los autores son Geoff Baker y William Cheng. La firma de Baker es particularmente importante porque ya conoce el Sistema, y escribió el reportaje El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth. Actualmente es profesor de Música en la Universidad de Londres. Cheng, por su parte, es presidente y profesor de Música en Dartmouth College, New Hampshire, Estados Unidos.

El punto de partida del reportaje es la confesión que el 19 de abril hizo en Facebook una músico del Sistema, Angie Cantero, quien aseguró haber sido víctima de acoso, por parte de profesores, desde los 13 años. También dijo que era algo común. Baker y Cheng contactaron a otros miembros del sistema para «corroborar lo expuesto» por Cantero.

Los testimonios

En el trabajo, Baker y Cheng exponen: «Recurrimos a varias mujeres en busca de corroboración. Pidieron que no se utilizaran sus nombres reales por temor a posibles represalias y repercusiones profesionales. Lucía, miembro de El Sistema durante 18 años, nos dijo que los comportamientos depredadores habían sido evidentes durante mucho tiempo en el programa. ‘Fueron muchos los casos que salieron a la luz, pero fueron las chicas las que pagaron las consecuencias. El papel de los profesores fue barrido bajo la alfombra’, dijo».

En otro párrafo aseguran: «María, quien pasó 15 años en el programa, notó que el comportamiento sexualizado era tan común y no cuestionado que la mayoría de las niñas ni siquiera lo habían percibido como depredador y abusivo en ese momento. O, como dijo uno de los encuestados de Cantero: ‘Me puedo identificar con todos estos testimonios. Qué loco pensar que de alguna manera terminamos normalizando lo que sucedió y continúa'».

«Los músicos de El Sistema han alegado además que algunas figuras masculinas de autoridad intercambiaban beneficios musicales (giras, cursos intensivos, promociones) por sexo. Ese comportamiento abusivo, dijeron, ha sido durante mucho tiempo ‘un secreto a voces'»

En el siguiente link se puede leer el trabajo original publicado en The Washington Post:

The ‘open secret’ of sexual abuse in Venezuela’s famous youth orchestra program is finally exposed

Publicidad
Publicidad