Academia de Medicina prevé pico de contagios en enero por flexibilización (+ Audio)

La Academia Nacional de Medicina pone en duda la veracidad de las cifras de vacunación presentadas por el gobierno de Maduro. La medida de flexibilizar debe ir de la mano con otras como la aceleración de la vacunación con dos dosis.

Academia de Medicina prevé pico de contagios en enero por flexibilización (+ Audio)

Nicolás Maduro anunció la flexibilización amplia de la medida del 7×7 en los meses de noviembre y diciembre. El mandatario aseguró que la ciudadanía tenía derecho al disfrute. Además afirmó que, según sus datos, Venezuela ya tiene un 70% de la población vacunada contra la covid-19.

Esta flexibilización se completa con el llamado a clases presenciales que ya se viene aplicando. Muchas instituciones y gremios se han mostrado a favor de esta medida pensando en que la economía se ha visto afectada por las cuarentenas, aunque otras tantas han preferido hacer críticas constructivas.

Una de ella es la Academia Nacional de Medicina, en la voz de su presidente Enrique López Loyo (@Santiago60).

Para la organización de galenos, esta medida de flexibilizar debe ir de la mano con otras como la aceleración de la vacunación con dos dosis, debido a que las cifras que manejan, son muy diferentes a las oficiales.

Cobertura en dudas

“La Academia ha advertido que se está generando un patrón similar al del 2020 pero ahora con elecciones y flexibilización amplia. Creemos que hay que aumentar el porcentaje de vacunación al máximo, por lo menos a un 60% y que paralelamente se cumpla la vacunación de los jóvenes”.

El médico patólogo ve necesario un porcentaje de 60% de vacunados, pero el gobierno ha dicho que ya supera el 70%.

“Este plan de vacunación dista mucho de cumplir los objetivos, porque a pesar de lo que han anunciado se debe ver si en la periferia del país se ha cubierto y se han vacunado a las personas de la tercera edad”.

Según López Loyo, las cifras de vacunados son inferiores a lo que se anuncia de forma oficial.

“Eso hay que verificarlo porque la Organización Mundial de la Salud tiene tres semanas que no renueva sus cifras. Se quedaron en la vacunación completa de un 21%. Nosotros creemos que debe ser de un 30% con dos dosis y 40% con una sola”.

Semáforo anticovid

La implementación del semáforo anticovid comenzó por los restaurantes, al menos en sus pruebas pilotos. En la puerta de cada establecimiento se colocó un funcionario con un dispositivo electrónico que daba información sobre la persona que quería ingresar.

Si la persona, al ingresar, aparece como vacunada, la aplicación dará una luz verde. Si no aparece en la base de datos de vacunados pero no tiene registro de prueba positiva en los 21 días anteriores, la App mostrará una luz amarilla y si el cliente aparece como no vacunado y tiene una prueba positiva por covid en los 21 días precedentes, habrá luz roja, de manera que el establecimiento podrá negarle la entrada por representar un elevado riesgo de contagio; informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

“La situación con este semáforo es que está focalizado en los restaurantes a los que acude un 6% de la población. Todo esto cuando la encuesta Encovi dice que la pobreza es mayor al 90%. Creemos que es mucho mejor realizar campañas para concientizar en zonas populares, no decimos que es una mala medida pero puede tener obstáculos”.

Uno de ellos es logístico. “La conectividad puede ser un problema y hay que revisar si las personas están vacunadas aunque no esté publicado en ninguna página. Lo único tangible es el carnet de vacunación pero la operatividad del sistema les da discrecionalidad a los funcionarios que pueden buscar prebendas como las alcabalas, como hemos visto con la gasolina. Otro aspecto es que solicitando las pruebas PCR puede proliferar un negocio ilícito de este tipo de reportes porque no hay un control que fundamente que los organismos que las hacen arrojen una data”.