<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Academia de Medicina sobre el Carvativir: no tiene sustento científico

Ante el anuncio de que el Carvativir habría empezado a distribuirse de forma masiva en el país y en el sistema de salud público, la Academia Nacional de Medicina emitió un documento este martes en el que reitera que no hay evidencia científica que respalde los "milagros" que Maduro atribuye a este extracto de tomillo

Academia de Medicina sobre el Carvativir: no tiene sustento científico

La Academia Nacional de Medicina le hizo un nuevo llamado de atención a Nicolás Maduro a propósito del Carvativir. Este martes le pidió «no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos».

El pasado domingo 21, Maduro hizo un anuncio: “En las próximas semanas podrán obtener el Carvativir en las diferentes farmacias con su respectiva guía. Gracias a los científicos venezolanos por este aporte en la batalla contra el covid-19”. Y aseguró que el supuesto medicamento ya se estaba distribuyendo en el sistema de salud público nacional.

La Academia de Medicina ya había difundido un comunicado en enero advirtiendo que no hay evidencia científica que indique que las también llamadas «goticas milagrosas de José Gregorio Hernández» tienen algún efecto positivo en pacientes con la enfermedad. Ante el nuevo anuncio, difundieron otro breve documento.

«La Academia Nacional de Medicina, una vez más, alerta a la opinión pública sobre información que ha sido difundida a través de medios de comunicación y redes sociales en relación a tratamientos basados en mezcla de hierbas y productos naturales, denominadas Carvativir o “gotas milagrosas”, supuestamente avalados por “trabajos científicos” venezolanos», dice el comunicado fechado este 23 de marzo:

«Esta Academia, no tiene conocimiento de estudio alguno, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento “natural” para la enfermedad COVID-19, más aun, cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo de 2020, fecha de la aparición del COVID-19 en nuestro país.

Concordamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, advirtió además que no se consuman medicamentos que no estén aprobados contra la COVID-19″.

Con base a lo expuesto, responsablemente, hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos».