<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Acnur: refugiados venezolanos superaron a sirios y afganos en 2018

Con 341.800 personas, los venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo, superando a afganos y sirios, según lo publicó la Acnur este miércoles, por motivo del día internacional para los refugiados.

Acnur: refugiados venezolanos superaron a sirios y afganos en 2018

El informe Tendencias globales 2018, calificó la situación de los venezolanos que huyen del país como “el mayor éxodo de la historia reciente en la región (América del Sur) y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

El escrito de la organización de la ONU revela que los venezolanos salen de su país a un ritmo de 5.000 personas al día.

“No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su país sin que haya una guerra o una catástrofe”, explicó William Spindler, portavoz de Acnur para América Latina.

Colombia y Perú, que acogen a 1,1 millones y 428.200 venezolanos, respectivamente, se convirtieron en uno de los países receptores con más solicitudes de asilo en términos absolutos, sólo por detrás de Estados Unidos.

“América Latina no estaba preparada para esta llegada masiva de personas. Solo 21.000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados en la región hasta la fecha, y de esos tres millones que había en el exterior en 2018, solo habían pedido asilo 460.000 (y 341.800 solo el año pasado)», afirma Spindler.

El informe Tendencias globales revela que al menos 70,8 millones de personas que habrían sido obligadas a abandonar sus hogares el año pasado.

Con información de El País