<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Acusaciones contra Guaidó reavivan vieja polémica sobre el Esequibo

La polémica sobre el Esequibo volvió a la palestra esta semana, cuando Nicolás Maduro acusó al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó de efectuar supuestas “negociaciones” para “entregar el Esequibo” a trasnacionales a cambio de apoyo político.

Maduro pidió a la Fiscalía controlada por el chavismo iniciar un proceso penal contra Guaidó por presunta “traición a la patria”.

Lo cierto es que la cuestión del Esequibo es de larga y vieja data. Se trata de un territorio rico en minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana.

Desde al menos 20 años (los mismos que lleva el chavismo en el poder), ExxonMobil lleva a cabo en sus aguas una intensa y costosa campaña exploratoria que pronto va a convertir a Guyana en la nueva potencia petrolera de América del sur. La búsqueda incluso abarca bloques que son extensión de la plataforma continental venezolana.

Ni el fallecido Hugo Chávez ni su sucesor, Nicolás Maduro, han protestado firmemente ni emprendido acciones contra la gradual ocupación del Esequibo.

A continuación, ofrecemos una selección de trabajos sobre el tema publicados en El Estímulo:

Guyaneses y canadienses explotan fabulosa mina de oro en el Esequibo

En 2015 la firma canadiense Guyana Goldfields (GGI), que opera en el territorio Esequibo, a orillas del río Cuyuní, inició producción comercial en un yacimiento que acumula una riqueza de un valor aproximado a $10.000 millones en el mercado abierto del oro.

Guyana ya aprovecha en el Esequibo mina de oro que vale $7.500 millones

La minera canadiense Guyana Goldfields ratificó en 2015 sus planes de comenzar a extraer en los próximos días la primera producción comercial de oro en los ricos yacimientos que opera en el territorio Esequibo por concesión del estado de Guyana.

Venezuela todavía tiene cómo demostrar su derecho sobre el Esequibo, dicen expertos

El general retirado Oswaldo Sujú Raffo considera que todavía el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo no está perdido porque a su juicio, las autoridades de nuestro país tienen cómo demostrar que ese territorio fue arrebatado, a través de pruebas y documentos.

Exxon y Guyana encuentran más petróleo frente al Esequibo y Delta Amacuro

El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil y el gobierno de Guyana anunciaron en diciembre de 2018 un enorme descubrimiento de petróleo en aguas del océano Atlántico, que son proyección geográfica de las costas del territorio Esequibo –antes reclamado por Venezuela- y del estado venezolano de Delta Amacuro.

Al borde del plazo de la CIJ: Venezuela y El Esequibo

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales destacó en una declaración en abril de 2019 que el Estado venezolano debe exponer sus argumentos sobre la falta de competencia sobre de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda unilateral intentada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en el diferendo territorial sobre el Esequibo.

Expansión petrolera en el Esequibo pisotea a Venezuela

Desde fines de 2016 Exxon y Guyana están analizando la expansión petrolera en aguas del océano Atlántico del territorio Esequibo, frente al estado Delta Amacuro, mediante la inversión de unos 200 millones de dólares, cuyo retorno ahora se materializa ya que han descubierto su séptimo yacimiento petrolífero en aguas del nuestro Esequibo venezolano (pozo Pacora 1).

Petrolera descubre crudo en aguas del Esequibo

Tullow Oil, una empresa británica dedicada a la exploración de petróleo y gas natural anunció en agosto de 2019 el descubrimiento de petróleo en el bloque Orinduik en Guyana, frente a aguas del Esequibo, -territorio en reclamación por Venezuela- elevando las expectativas de que se moverá para desarrollar un campo en el país sudamericano rico en petróleo.

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.

Black is the new white

Son tiempos en donde impera la autodefinición ideológica para saber de cual lado estamos. Lamentablemente, la historia nos ha puesto nuevamente entre la espada y la pared. Y si. Es incómodo