<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Acusan a Perú de crear brigada para segmentar criminales venezolanos

El gobierno de Maduro calificó de insólita la medida de Perú de crear una brigada especial que se enfocará de luchar contra la criminalidad que involucre a extranjeros en el mencionado territorio.

Acusan a Perú de crear brigada para segmentar criminales venezolanos

El gobierno de Nicolás Maduro acusó este viernes a Perú de perseguir a migrantes venezolanos, con la creación de una brigada especial para combatir bandas extranjeras, acusadas del aumento de la violencia en el país andino.

En un comunicado, la cancillería venezolana repudió las declaraciones del ministro del Interior peruano, Carlos Morán, luego de informar sobre la creación del grupo policial.

«(Morán) anuncia de manera amenazante la creación de un grupo policial ‘élite’ para perseguir a la población migrante venezolana», señaló el ente de Maduro.

Este hecho, según anuncia el comunicado: «constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales».

El ministro peruano declaró en un video publicado en Twitter que los venezolanos que han entrado a delinquir tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel.

El gobierno de Maduro calificó esta medida de «insólito derroche de xenofobia», que promueve actos de discriminación y agresión contra los ciudadanos venezolanos en Perú.

Delincuencia en Perú

La policía peruana detuvo hace una semana a 124 personas -73 venezolanos entre ellos- en una redada contra presuntos delincuentes en el balneario Punta Negra, al sur de Lima.

El ministro peruano enfatizó, por su parte, que existen delincuentes entre los más de 850.000 migrantes venezolanos que llegaron a Perú desde 2016.

Según el Instituto Nacional Penitenciario, en mayo de 2019 había 335 reclusos venezolanos mientras que en 2018 sólo había 54.

Perú expulsó a 890 venezolanos en 2019 por haber ingresado con documentos falsos.

La percepción en Lima, con 10 millones de habitantes, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de la consultora Ipsos.

Unos 4,6 millones de venezolanos han salido desde finales de 2015 del país petrolero, que vive la peor crisis de su historia reciente.

El gobierno de Lima no reconoce a Maduro como presidente y valida al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de Venezuela.

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera