Internacionales

Acusan otra vez al causante del escándalo sexual del Premio Nobel de Literatura

El francés Jean-Claude Arnault fue condenado este lunes a dos años y medio de prisión, tras ser acusado en segunda instancia por dos violaciones en el caso que comportó la suspensión de la entrega del Premio Nobel de Literatura de 2018.

Publicidad
Fotografía: AFP

A principios de octubre, la justicia sueca condenó en primera instancia a Arnault a dos años de prisión por una de las violaciones, revelada tras el inicio del movimiento #MeToo.

Tras esta sentencia, la acusación y la parte civil pidieron que fuera condenado por las dos violaciones y que se le infligiera una pena más dura.

«El Tribunal de apelación consideró que está probado sin ninguna duda que el acusado también es culpable de una segunda violación», afirmó el Tribunal de Apelación de Estocolmo en su juicio.

El culpable se defendió asegurando que se trataba de actos consentidos.

Su abogado hizo saber a la televisión pública sueca que llevaría este caso al Tribunal Supremo de este país, lo que permitiría presentar otros testimonios, hasta ahora sometidos a una «presión extrema», según el letrado.

Este escándalo salió a la luz en noviembre de 2017, un mes después de las revelaciones de las violaciones y otras agresiones sexuales presuntamente cometidas por el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que originaron el movimiento #MeToo.

Entonces, 18 mujeres, entre ellas la demandante, denunciaron a Arnault en el diario sueco Dagens Nyheter, acusándolo de violación o agresión sexual. Este caso hizo implosionar la Academia Sueca que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.

Arnault, casado con una integrante de la Academia Sueca, se vanagloriaba de ser el «19º miembro» de la institución y, según testigos, anunciaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

Publicidad
Publicidad