AD se validará ante la Constituyente; VP y PJ no se deciden

La imposición de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a los partidos de oposición de validarse para poder ir a las elecciones  presidenciales será acatada por Acción Democrática (AD). En tanto, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) evalúan esa posibilidad pero no lo han anunciado públicamente, informaron fuentes de esas organizaciones.

AD se validará ante la Constituyente; VP y PJ no se deciden

Juan Guaidó, jefe de la fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional, aseguró que los partidos que integran a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía evalúan la imposición de la Asamblea Constituyente.

«No lo hemos decidido aún. Si hay que hacerlo, lo haremos en democracia», afirmó el también dirigente de Voluntad Popular a periodistas.

 

Para el parlamentario, la ANC busca «fragmentar la Unidad (…) Es marginal el tema (validar) hoy de cara a unas presidenciales en las que debemos ir unidos. No hemos decidido aún», insistió.

Reiteró que la mayoría de los partidos de la alianza desconocen a la Constituyente y que el esfuerzo debe estar en ponerse de acuerdo los partidos para lograr una situación similar al 2015 en la que lograron aglutinar esfuerzos.

A pesar de las declaraciones de Guaidó, fuentes internas en VP consultadas por El Estímulo aseguran que el partido no se validará.

Sin embargo, Acción Democrática está dispuesta de pasar por la alcabala constituyente para tener validada su tarjeta y su candidato en las futuras elecciones.  El diputado adeco Edgar Zambrano aseguró que el partido no perderá su tarjeta y «sus años de lucha y tenemos la intención de seguir siendo un partido político».

Los dirigentes de Acción Democrática interpretan la imposición de la Constituyente como un «trámite» similar al que hicieron los gobernadores y alcaldes.

También considera que cuando se plantee el escenario, los partidos acudirán «porque no le darán el gusto al gobierno».

La posición de AD es que, ante unas eventuales presidenciales y partiendo del hecho de que la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD) está invalidada, el partido no estaría dispuesto a perder su tarjeta.

Fuentes de Primero Justicia, otro de los partidos afectados e integrante del denominado Grupo de los 4 (G4), sostienen que «aún no han decidido» y que estarían en consultas con lo que no niegan la posibilidad de acudir.

En este escenario presidencial, con primarias de por medio, AD y PJ tendrían potenciales candidatos presidenciales, un detalle que podría explicar la decisión final.

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.