AD se valida mientras que PJ irá a "reparo" el próximo fin de semana

Dos días tuvieron las dos principales organizaciones políticas para renovar sus nóminas. Poca gente y pocas máquinas fueron los obstáculos a vencer. Uno lo logró. El otro apelará a una segunda oportunidad.

AD se valida mientras que PJ irá a "reparo" el próximo fin de semana

Segundo y último día para que Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) validaran sus nóminas. La imagen es la misma del sábado. Puntos con personas pero no una convocatoria nutrida.

Dirigentes de PJ como Tomas Guanipa, Henrique Capriles y Julio Borges acudieron el domingo a participar en el proceso de validación. Tanto Guanipa como Capriles coincidieron en señalar que, aunque el proceso es “ilegal”, las personas han acudido como forma de protesta. En el caso del diputado Borges, acudió sin presencia de medios y previo a su viaje a República Dominicana.

En el municipio Baruta, el único punto de validación para ambas toldas era en la plaza Bolívar, cerca de la alcaldía, los dos partidos decidieron organizarse para que pasara uno y uno en la también única máquina que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Allí, hubo personas como Rosy Agüero, quien tenía tres horas esperando para expresar su voluntad. El tiempo lo paso conversando con vecinos y entonando rancheras que cantaba un señor para “pasar el tiempo”.

En cuanto a la actividad partidista, la tolda blanca habría alcanzado la meta de 0,5 % del Registro Electoral en por lo menos 17 estados. El requerido por el CNE eran 12 entidades.

Según señalan desde el partido blanco, los estados Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui, en los que los gobernadores son “adecos”, habrían sido de los primeros en validar.

Estos 17 estados no incluyen Miranda y Distrito Capital, en los que el proceso fue más lento para ambas organizaciones.

En el caso de Primero Justicia, no son “tan buenas” las noticias. Desde la tolda aurinegra manejan un porcentaje muy “justo” del proceso del fin de semana. Juan José Caldera, dirigente de la tolda anunció este lunes que la organización opositora irá a reparo en febrero.

Lo cierto es que AD,  la organización que desde un principio decidió ir a validar, se convierte junto a Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista en opciones de tarjetas para la oposición si la decisión de la alianza es participar en las elecciones presidenciales.

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.

Las FARC ya no son terroristas para Estados Unidos

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó el secretario de Estado, Antony Blinken.