<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Admiten daño ambiental en el Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy y el refugio silvestre de Cuare son las áreas más afectadas por el derrame petrolero. En un informe preliminar, las autoridades admitieron daños en el ecosistema y reforzaron la teoría de que el crudo provino de un carguero en altamar

Admiten daño ambiental en el Parque Nacional Morrocoy

Autoridades del estado Falcón informaron que sí hubo daño ambiental en el Parque Nacional Morrocoy y en otras zonas de Tucacas y Chichiriviche, causado por el derrame petrolero ocurrido en días pasados.

En un breve reporte sobre el alcance de la limpieza de la costa en el Parque Nacional Morrocoy y alrededores, las autoridades regionales dijeron que sí hubo daño ambiental en la zona, aunque oficialmente no han presentado el resultado de las investigaciones en las que participan varios organismos como el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio de Ecosocialismo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El documento se refiere a las labores ejecutadas en áreas como Punta Brava, Bajo Los Juanes y Cayo Borracho, que fueron atendidos con prioridad por los entes involucrados. Fue hecho como un recuento para el gobernador de Falcón, Víctor Clark.

En el texto mencionan la invasión de hidrocarburos “provenientes de mar adentro, a los cuerpos de agua, línea de costa y Parque Nacional Morrocoy”, lo que refuerza la tesis que desde organismos gubernamentales se ha impulsado según la cual el derrame de hidrocarburos provino de un buque que desparramó la sustancia.

Esta conclusión desecharía la idea de que se produjo en la Refinería El Palito, localizada en el municipio Puerto Cabello de Carabobo, como ha afirmado la Sociedad Venezolana de Ecología, basándose en reportes de especialistas e imágenes satelitales.

daño ambiental en morrocoy tucacas

Imagen satelital del derrame compartida por @pescandoelcamb1

De igual modo, en el reporte señalan que instalaron 72 metros de barras oleolíficas nuevas en el área de manglar del sector conocido como La Cuevita. Y monitorearon áreas de Cayo Borracho y Cayo Peraza y de la zona insular norte del municipio Iturriza en Falcón.

Adicionalmente, sanearon 50 metros de línea de costa, por la zona noreste de Cayo Borracho y mantienen supervisión constante a fin de determinar avances de las trazas de hidrocarburos presentes en aguas abiertas, según el reporte.

Derrame afecta vida submarina y otros ecosistemas

Estrella Villamizar, profesora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que este derrame afecta la vida submarina y otros ecosistemas marinos costeros en dos importantes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) como lo son el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, ubicados en Falcón.

“La contaminación por hidrocarburos, sin duda alguna, ya comenzó a afectar seriamente a los manglares y planicies intermareales presentes, tanto en la costa, como en algunas islas o cayos coralinos y a la avifauna que vive y se alimenta en estos ecosistemas”, explicó Villamizar.

Añadió que entre las comunidades más afectadas por el daño ambiental están los arrecifes coralinos.

“Conocemos poco del hidrocarburo derramado y de su composición, pero cualquiera que sea produce efectos tóxicos en los organismos, tanto a inmediato, mediano y posiblemente a largo plazo. Todo dependerá de su concentración y grado de toxicidad y de los organismos en particular”.

Destacó que si se quiere evitar un daño ambiental irreparable a los ecosistemas, y en particular a los arrecifes coralinos que están en buenas condiciones, se debe actuar con más rapidez para retirar las manchas de hidrocarburo que están presentes en la superficie del agua.

Otro derrame en playas de El Palito

El domingo 9 de agosto, se reportó en redes sociales sobre la aparición de una enorme mancha de hidrocarburo que tiñó la costa cercana a la Refinería El Palito (ver foto arriba).

La diputada a la Asamblea Nacional por Carabobo, Deyalitza Aray, dijo que la situación es recurrente, cada vez que llueve puede desbordarse la laguna de oxidación en la refinería.

Aray precisó que desde hace varias semanas ha venido denunciando la irregularidad en el sistema de bombeo y achique que genera la situación.

“Alrededor de la refinería, en los alrededores de El Palito, se siente el olor del hidrocarburo. Se ve todavía el oleaje negro, oscuro y el humo que se desprende de la laguna de oxidación. No vemos que haya habido anuncios oficiales respecto a las labores de mantenimiento de reparación y recuperación del mecanismo operativo de esta laguna que, desde hace tiempo, está generando esta contaminación en las costas carabobeñas y más allá”, enfatizó la parlamentaria.

También el diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Ángel Álvarez Gil, hizo la denuncia a través de sus redes sociales.

Un grupo de estudiantes de universidades en Carabobo acudieron a las playas afectadas de El Palito, en Puerto Cabello, para constatar lo ocurrido y exigir que se investigue e informe sobre estos derrames.

En febrero de 2019 ocurrió una situación similar pero el vertido del hidrocarburo se expandió hacia las playas del municipio Juan José Mora en Carabobo. Nunca se informó a la colectividad cuál había sido la causa del evento que tiñó de negro las arenas, rocas y aguas de la costa carabobeña desde El Palito hasta los límites con Boca de Aroa en Falcón.

Estos episodios de daño al ambiente generan angustias entre pobladores de esas localidades porque temen que les afecte la salud. Hay que recordar que muchos de ellos consumen lo que pescan allí en sus sectores.

Trabajadores preocupados

Algunos de los que laboran en Pdvsa también se muestran preocupados al hablar sobre lo que ocurre en el interior de la refinería. En reiteradas ocasiones han denunciado que las condiciones en las que se encuentran áreas de la instalación no son adecuadas.

En este sentido, Freddy Alvarado, representante sindical de la refinería y secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo que lamentablemente la laguna de oxidación ha sido descuidada y cuando llueve se desborda, con las consecuencias que trae para el ambiente.

La refinería en operaciones normales

“Hace dos años denunciamos la contaminación pero no de crudo propiamente. A las aguas, antes de verterlas al mar, se les tiene que hacer un proceso y tiene tiempo que no se hace (…) Es que la industria está en el suelo”, destacó Alvarado.

Precisamente ambientalistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, que han ayudado en las labores de limpieza en el Parque Nacional Morrocoy y en la costa afectada de Falcón, han denunciado la falta de equipos para la contención del hidrocarburo por parte de los organismos oficiales, en especial de Pdvsa.