Cultura

A&E viaja a Latinoamérica a retratar la realidad de sus fronteras

La nueva producción del canal A&E, "Fronteras Peligrosas Latinoamérica", será sobre la diáspora que ha aumentado en la región. El programa recorrió los puntos limítrofes más convulsionados de América del Sur, donde se vive la tensión y el drama de los inmigrantes

Publicidad
Fotografía: Archivo

El programa, que salió al aire desde el pasado 1 de mayo, muestra de forma descarnada las vivencias que se registran en las distintas fronteras y aduanas ubicadas entre países de América Latina, con el fin de que los espectadores experimenten en primera mano el desafío asumido de forma cotidiana por oficiales de estas regiones limítrofes, especialmente en lo que se refiere a combate de narcotráfico, lavado de dinero, comercio ilícito de armas y trata de personas.
En esta oportunidad, A&E revisará los pasos peligrosos entre algunas regiones de América Latina, hemisferio donde se han identificado cerca de 18.000 ciudades limítrofes, recorriendo parte de esos 35.000 kilómetros que delimitan los territorios de Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua,Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Brasil.
Esta primera temporada, coproducida por A+E Networks y Omava producciones, compuesta de ocho capítulos incluye los convulsionados pasos del Puente Internacional Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela; el puente internacional Rumichaca que une Colombia con Ecuador; la “Triple Frontera” entre Paraguay, Brasil y Argentina; así como la desértica frontera entre Chile y Bolivia, entre otros.

El crecimiento exponencial de estas ciudades se debe al intercambio comercial o ilegal, aunque en la mayoría de los casos están vinculados a las economías invisibles, contrabando de mercancías y animales exóticos, narcóticos, tráfico de personas destinadas a la explotación sexual o la esclavitud. En cada una de estas ciudades de frontera existen miles de historias de gente que arriesga algo de su capital.
Otros, son empleados por organizaciones delictivas para ser parte del contrabando a gran escala. Desde policías, gendarmes, a oficiales de Aduana, combaten sin descanso a quienes pretenden vulnerar la ley.]]>

Publicidad
Publicidad