"After Life 3": final explicado y... ¿habrá una cuarta temporada?

La última temporada de la serie que protagoniza, escribe y dirige Ricky Gervais dejó a muchos fanáticos preguntándose cuál fue el verdadero destino de Tony, el personaje que desde la primera entrega coquetea con el suicidio. Aquí explicamos qué pasó

"After Life 3": final explicado y... ¿habrá una cuarta temporada?

Llegó el día. Es hora de despedirnos de Tony Johnson, el maravilloso personaje creado, encarnado y dirigido por Ricky Gervais en “After Life”. ¿Y cómo lo haremos? Algunos con una sonrisa, otros con una lágrima y varios con una gran interrogante porque tal vez no entendieron esa escena que cierra la trilogía.

El final de la oscura comedia de Netflix ha sorprendido a muchos seguidores de la serie. Y es lógico. ¿Por qué? Bueno, antes de responder esta pregunta debemos aclarar a los lectores que encontrarán spoilers en las siguientes líneas. Así que si no has visto esta producción, lo mejor es que regreses después de consumir la última entrega.

Retomamos la pregunta: ¿por qué la última escena de “After Life” sorprendió a sus fanáticos? Primero, porque vemos a Tony hacer una seña con su mano, a manera de despedida aparentemente dirigida a su mejor amigo, Lenny (Tony Way). Y luego,  el protagonista atraviesa un campo, alejándose de la Feria de Tambury. De inmediato, misteriosamente aparece su esposa, Lisa, y el perro, Brandy.

La escena idílica luego se torna un poco más turbia cuando se desvanece Lisa, la mascota y finalmente el propio Tony. ¿Qué diablos ha pasado? ¿Qué significa eso? ¿Es una metáfora de un final trágico? Después de todo, el guion de Gervais jugó muchas veces con el suicidio e incluso se escucha Both Sides Now, el tema de Joni Mitchell que dice: “He visto el amor desde ambos lados ahora”. Pues bien, no se trata de eso.

A pesar de que en las redes sociales se especuló con la posibilidad de que Tony se quitara la vida, el propio Gervais se ha encargado de poner todo en su lugar y el mensaje es mucho más positivo de lo que esperábamos.

En una entrevista con Digital Spy, el creador del programa despejó las dudas de esa última secuencia: “Es que la vida sigue, ¿sabes? Cuando todos estamos muertos y enterrados, ese campo todavía está allí, la Feria de Tambury todavía está en marcha, ese árbol todavía está allí, y básicamente se dice que todos morimos, pero no hoy”.

Y enfatiza para dejarlo claro: “Eso es lo que dice el final. ‘Todos morimos, pero no hoy’. Disfrútalo mientras puedas, la vida es tan finita. Cada vez que naces y cada vez que mueres, todo termina. Así que disfruta ese pedacito, ese pedacito”.

“No existes durante 13 mil quinientos millones de años, luego tienes 80-90 años si tienes suerte, y luego mueres, para nunca volver a existir. Así que todo lo que tienes es experiencia y luego estás muerto, enterrado y olvidado”, culmina su explicación el actor.

¿Qué opinan los otros actores?

Diane Morgan, quien le da vida a Kate, la encargada de los avisos publicitarios en el diario, sabía que el final iba a impactar al público. “Lo mirarán y dirán: ‘Oh, Dios, ¿qué significa eso?’ Ya sabes, y leerán todo tipo de cosas en él. Pero, con suerte, tienes que ver que eso es todo. La vida continúa”, contó a Digital Spy. 

Kate es uno de los personajes al que Gervais le dedica más tiempo en el cierre de la serie. Y es lógico, si al principio ella es el destino de todas las burlas (y no es que deje de hacerlo en esta última), al final él se convierte en un apoyo.

Pero Jo Hartley, quien interpreta a June, la pareja de Lenny, reflexiona: “Es muy sutil, y podría significar diferentes cosas y dependiendo de dónde estés tú mismo, pero estoy indecisa. Simplemente no lo sé. Me encanta y es simple y es una especie de… supongo que la vida continúa; supongo que es la aceptación y la comprensión de que todos dejamos este lugar y hay que aprovecharlo al máximo. Bueno, estamos aquí y es importante. Estaba enamorado y era una historia de amor”.

¿Habrá una temporada 4?

Según su creador, no. De hecho la serie se había pensado para una sola entrega, pero tuvo tan buena acogida que se extendió.

“Realmente nunca planeé la tercera hasta que sucedió. Le dije a Netflix: ‘Haré una tercera si la segunda se desmorona (en aceptación del público)’, porque no quieres hacerlo porque sí. Quieres que se exija”, explicó Gervais a Radio Times.

“Creo que es la decisión correcta artísticamente. Es una historia finita, y esa es su fuerza. Por el momento, estoy 99% seguro de que debería ser así. No creo que pueda superar ese final. Y no es el final. Está allí para siempre. Siempre estará cerca”.

Además, Gervais está trabajando en un nuevo proyecto,  aún no revelado, para Netflix.