Agüero, el goleador argentino que se convirtió en leyenda del City

Agüero, al que sólo le queda la espina de no haber logrado una Champions, se convirtió también en el máximo anotador histórico del City con 260 goles en casi 400 partidos y también es el máximo goleador extranjero en la Premier League

Agüero, el goleador argentino que se convirtió en leyenda del City

Su pasión por el fútbol ha cedido ante sus problemas de corazón: este miércoles Sergio ‘Kun’ Agüero anunció que cuelga las botas tras cerca de dos décadas sobre los campos de fútbol, debido a una arritmia.

Sus problemas de salud ponen fin a una carrera que este oriundo de Buenos Aires debutó con apenas 15 años con Independiente de Avellaneda frente a San Lorenzo en el Torneo de Clausura 2003, aunque su verdadero despegue empezaría dos años más tarde.

El ‘Kun’, apodo que le viene del protagonista de un dibujo animado japonés cuyo nombre balbuceaba de muy pequeño, se convirtió entonces en el jugador más joven en debutar en primera división, superando el récord de Diego Maradona.

Su relación con el astro del fútbol argentino se estrecharía cuando tuvo una relación con Giannina, hija de Maradona, de la que se separó en 2012 y de la que nació su hijo Benjamín en Madrid.

Llegada a Europa

Cuando fue padre, el ‘Kun’ se encontraba jugando en el Atlético de Madrid, de cuya mano dio el salto a Europa en julio de 2006.

“No tengo dudas de que Agüero será un referente en Europa”, decía entonces el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín.

En el club rojiblanco, el ‘Kun’ jugará más de 200 encuentros, marcando 100 goles y alzando la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010.

Dueño de un disparo temible y rápido en el mano a mano, Agüero recala en julio de 2011 en el Manchester City, donde se convertirá en una leyenda del club y en el que en diez años acumulará una plétora de títulos: 5 Premier Leagues, 1 FA Cup, 6 Copas de la Liga, 3 Community Shield.

Agüero, al que sólo le queda la espina de no haber logrado una Champions, se convirtió también en el máximo anotador histórico del City con 260 goles en casi 400 partidos y también es el máximo goleador extranjero en la Premier League (184 tantos).

Hombre decisivo, ya en su primera temporada en el City anotó el gol crucial en la remontada ante el Queens Park Rangers (3-2) en la última fecha del campeonato, que permitió al City coronarse campeón liguero por primera vez desde 1968.

Una gesta con la que ya se ganó el corazón de los aficionados del City y hasta uno de los palcos del Etihad Stadium se ha bautizado ’93:20′ en honor al tiempo de juego que en el que Agüero cambió el destino del club.

El ‘Kun’ puso fin a su aventura inglesa la pasada campaña al término de su contrato para volver a España, al Barcelona.

“Cuando hace un mes y medio el Barça preguntó por mí, ni lo dudé”, aseguró Agüero en su presentación como nuevo jugador azulgrana en junio, aunque no pudo cumplir su ilusión de formar pareja de ataque con su amigo y compañero de selección Lionel Messi, que se marchó al PSG en agosto.

La Copa América

Las lesiones y luego su problema de corazón, detectado en octubre cuando tuvo que retirarse del encuentro liguero contra el Alavés tras sufrir un mareo, apenas le han permitido intervenir en cinco encuentros con su nuevo club y marcar un tanto, antes de dar por finalizada su carrera.

Una final que también deja sin uno de sus hitos a la Albiceleste con la que ha disputado 101 encuentros y marcado 41 tantos, desde que debutara con 18 años en una amistoso contra Brasil en 2006 (derrota 3-0).

El ‘Kun’ formó parte de los llamados “Cuatro Fantásticos”, un cuarteto mortífero sobre el papel formado con Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín, pero que nunca llegó a brillar en las grandes citas.

Con la Albiceleste, Agüero disputó los Mundiales de Sudáfrica-2010, Brasil-2014 (en el que Argentina fue subcampeona) y Rusia-2018.

En 2021 logró alzarse con la Copa América por primera vez, tras ser subcampeón en 2015 y 2016 y un tercer puesto en 2019, además de otro cuarto lugar en 2011.

Con la selección Sub-20 ganó el Mundial de Países Bajos-2005, así como el de Canadá-2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro